El presidente Noboa ordena que se inicien todos los procesos para cerrar esta dependencia, la cual se creó en 2015 para administrar centralizadamente todos los negocios estatales. Actualmente, bajo su dirección están las 12 empresas pública activas que tiene el país.
A través de decreto ejecutivo , el presidente Noboa ordena al presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) que realice «el estudio y análisis necesario de los procedimientos a ejecutarse para la extinción y liquidación de la Empresa Empresa Coordinadora de Empresas Públicas«.
Se da un mes para que el presidente del directorio cumpla con este encargo y lo comunique a la presidencia de la República.
EMCO se creó en 2015 con el objetivo de administrar centralizadamente todos los negocios estatales. Actualmente, bajo su dirección están las 12 empresas públicas activas en el país: Petroecuador, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Astilleros Navales Ecuatorianos, Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Empresa Pública del Agua, Comunica EP, ,Creamos infraestructura, Servicios Postales del Ecuador, Santa Bárbara y Empresa Nacional Minera.
Actualmente, EMCO tiene 56 personas en nómina con un gasto anual en remuneraciones de alrededor de $1’557.990.
En campaña, Noboa ya había anunciado que cerraría EMCO, debido a que, durante la presidencia de Hernán Luque, se llenó de cuestionamientos sobre redes de corrupción.
Esos cuestionamientos forman parte del llamado Caso «Gran Padrino», el cual junto con otra investigación de corrupción está actualmente en manos de la Fiscalía.
Hace pocos días, Fernando Benalcázar, exviceministro de minas, dijo que había pedido al presidente Noboa que derogue el decreto No 163, emitido por Guillermo Lasso, debido a que fue el detonante de que se acumulara demasiado poder en el presidente del directorio de EMCO. Esto habría facilitado la corrupción.
De acuerdo con Enith Carrión, exviceministra de electricidad, aseguró que cada empresa pública debe tener el control director desde el ministerio rector de su área. Por ejemplo, Petroecuador deberá ser dirigida por el ministerio de Energía.
Además de EMCO, bajo el argumento de austeridad fiscal, el gobierno de Noboa en los pocos días en el poder también ha ordenado la reestructuración de la Vicepresidencia de la República.(JS)