El Niño adelanta el espectáculo: Guayacanes florecen en Colimes

Escasez de lluvia en Zapotillo, guayacanes florecerán en 2023
NATURALEZA. Florecimiento de los guayacanes llegó antes.

El florecimiento de los Guayacanes en Colimes adelanta su llegada por el Fenómeno de El Niño.

Un evento natural que llena de asombro a todos los amantes de la naturaleza, el florecimiento de los guayacanes en Colimes, Ecuador, ha sorprendido este año al adelantarse más de un mes debido a la influencia de El Niño.

Los guayacanes, árboles que producen hermosas flores amarillas, también se pueden encontrar en parques Samanes, en Guayas, y la Reserva Ecológica Arenillas, en la provincia de El Oro.

Sin embargo, el florecimiento más grande tiene lugar en Mangahurco, ubicada a 320 kilómetros de la ciudad de Loja, donde se extienden 40,000 hectáreas de guayacanes.

Este evento anual, considerado una especie de bienvenida al invierno ecuatoriano, se desencadena por las primeras lluvias en la costa del país, generalmente entre diciembre y enero.

Una vez que los guayacanes florecen, el espectáculo natural dura alrededor de cinco a ocho días, durante los cuales las flores brotan y cubren el suelo alrededor de los árboles, creando un manto amarillo.

Aunque no existe una fecha exacta para predecir el florecimiento, este fenómeno se ha convertido en una tradición en el país, y es un momento único que todo ecuatoriano debería presenciar al menos una vez en la vida.

Debido a la creciente popularidad de este espectáculo natural, se han desarrollado tours turísticos que ofrecen seguridad, zonas de camping, comida y otros servicios para los visitantes. En la provincia de Loja, la parroquia de Mangahurco es el destino principal, donde se pueden realizar actividades como visitar las Pozas Pétricas de Mangahurco, explorar el Valle de Cazaderos y admirar el Río Puyango, que divide los límites entre Ecuador y Perú.

Además, los visitantes tienen la oportunidad de probar la deliciosa comida típica de la zona, como el Chivo al Hueco, un plato que se cocina enterrando carne de chivo sazonada en un hueco junto con leña.

Por otro lado, Colimes, en la provincia del Guayas, es la opción más cercana para los habitantes de Guayas y Manabí. La Hacienda Las Habras es uno de los lugares más destacados para apreciar el florecimiento de los guayacanes.

Ofrecen recorridos a pie, en bicicleta y a caballo, paseos en bote y camping. También hay la posibilidad de disfrutar de la comida típica de la región y explorar un museo de artesanías tradicionales del montubio ecuatoriano.

Este fenómeno natural se ha convertido en un atractivo turístico importante en Ecuador, brindando a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la belleza única de los guayacanes y explorar las riquezas naturales y culturales de estas regiones. (EC)