Míster Piro y Sojo colorean Quito

Visión. El artista español Sojo dedicó su mural a la música ecuatoriana
Visión. El artista español Sojo dedicó su mural a la música ecuatoriana

Los murales de los artistas españoles son un aporte al proyecto CaminArte.

Redacción QUITO

Los artistas españoles Míster Piro y Sojo sumaron este 27 de noviembre de 2022 en Quito dos nuevos murales al proyecto CaminArte, que propone una galería de arte a cielo abierto para rehabilitar una parte del Centro Histórico de Quito, al que ya contribuyeron otros artistas de España como Okuda San Miguel y Boa Mistura.

Los dos murales, donados al Municipio de Quito por la Embajada de España en Ecuador y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, rinden homenaje al patrimonio inmaterial y gastronómico de la ciudad y están pintados en el Bulevar 24 de Mayo.

El de Míster Piro representa el acervo alimentario de Quito, con todos sus sabores y colores, y el de Sojo hace lo propio con el pasillo, género insignia del folclor musical ecuatoriano, y sus instrumentos de cuerda.

Gastronomía y arte

Míster Piro explicó que eligió trabajar con la gastronomía porque actualmente está inmerso en una iniciativa con chefs de España para abordar «una mezcla de proyectos 360 que engloban gastronomía y arte».

«Para mí la gastronomía es cultura y arte y esta obra me ha permitido conocer el alma de las personas de Ecuador, como cocineros, productores y vendedores en mercados que fueron fuentes de inspiración para este mural», comentó el artista extremeño, que visitó a cocineros, productores y probó varios platos emblemáticos.

«A simple vista no se puede ver nada figurativo (en el mural), pero mi manera de trabajar es, más que una reflexión, una sensación, de mis días sumergiéndome en la gastronomía y cocina quiteña. Es lo que he querido transmitir, espero que los espectadores sientan y vibren cuando vean estos colores», añadió.

A Míster Piro le tomó una semana y media elaborar esta intervención de «expresionismo abstracto, a pesar de que la lluvia llegaba religiosamente todos los días a las dos de la tarde».

Una pincelada al pasillo

Sojo, natural de la provincia de Cáceres (Extremadura), se definió como un melómano que vio en este aporte a CaminArte la oportunidad de trabajar un mural sobre la música, algo que aún no había tenido oportunidad en su carrera artística.

Para inspirarse, el artista  hizo recorridos por el Centro Históric, declarado patrimonio cultural de la humanidad desde 1978, y visitó el Museo del Pasillo y diversos talleres de lutieres locales para conocer de cerca el patrimonio sonoro de la ciudad.

Sojo indicó que su mural es «una instantánea del taller de guitarras de César Huacán, ese espacio íntimo donde él está creando instrumentos y música».

«He cogido un trocito de la vida de César Huacán y se lo he plasmado aquí a todos los quiteños, con mi lenguaje, colores y un punto de abstracción, pero no deja de ser la identidad de Quito vista por mí», añadió. EFE

El proyecto

Los murales de Míster Piro y Sojo son la tercera aportación de España al proyecto CaminArte, promovida por el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Batalla de Pichincha, que hace 200 años selló la independencia de Ecuador.

La primera contribución fue un mural pintado en mayo por el artista español Okuda San Miguel, en el que rinde homenaje a las bordadoras de Llano Grande, pero que causó polémica por incluir la figura de un Pikachu.

En octubre, fue el turno del colectivo Boa Mistura, que intervino una cancha en la Cima de la Libertad, con el mensaje de ‘SOY RAÍZ’.

A la iniciativa de CaminArte se sumarán en las próximas semanas los murales de catorce artistas ecuatorianos.