Menos afiliados al IESS retiran sus fondos de reserva y lo hacen por montos mayores ¿Para qué sirven estos fondos de reserva?

Desde 2009 se pueden recibir mensualmente, pero la mayoría los ahorran porque sirven como un respaldo para emergencia y para garantizar la solicitud de préstamos quirografarios.

Actualmente, casi 2,2 millones de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ahorran su fondos de reserva; mientras 1,6 millones de afiliados ha solicitado recibirlos cada mes junto a su sueldo.

Los fondos de reserva son un beneficio al que tienen derecho los trabajadores luego de su primer año de labores, es decir, a partir del mes 13. Este corresponde al 8,33 % de la remuneración total.

Así, por ejemplo, si gana $600 mensuales (incluido horas extras y otros), el monto de fondos de reserva sería de $49,98. Desde 2009, se puede solicitar recibir ese valor junto con el sueldo, con lo que la nómina sería d $649,98 al mes.

La otra opción es que el monto mensual de fondo de reserva se acumule en la cuenta del afiliado en el IESS. En otras palabras, se convierte en un ahorro, pagado con la contribución del empleador, y que sirve como fondo de emergencia para gastos imprevistos y ayuda cuando se cae en desempleo.

Mientras se continúa como afiliado activo, y se acumulan los fondos de reservas, estos sirven como garantía y determinan el monto máximo que se puede solicitar como préstamo quirografario. Incluso, se puede pagar el préstamo quirografario con los fondos de reserva.

Menos afiliados, pero mayores montos de retiro

Según datos del IESS, entre enero y julio de 2023, se retiró un total de $214,73 millones de los fondos de reserva de los afiliados. Esto representó $38,28 millones menos (15% menos) que los $253,01 millones retirados entre enero y julio de 2022.

Hace un año, en promedio, los afiliados sacaban $787 de sus fondos de reserva; pero ahora el retiro promedio subió a $934.

Esta realidad es consecuencia de que, al momento de una necesidad, los ecuatorianos necesitan más liquidez para salir del bache.

Si se compara con el periodo de enero a julio de 2021, el monto total retirado de los fondos de reserva ha bajado de $289,52 millones a $214,73 millones, es decir, $74,79 millones menos. Eso quiere decir que, luego del golpe inicial de la pandemia, la necesidad de efectivo para pagar deudas fue mayor.

Requisitos para acceder al beneficio de los fondos de reserva

-Ser afiliado activo bajo relación de dependencia.
-Calificar el derecho a recibir los fondos de reserva (mínimo un año bajo el mismo empleador).
-Tener clave de afiliado.
-Tener una cuenta bancaria registrada en el IESS (para depositar la acumulación de los fondos).

Trámite para solicitar la acumulación de los fondos de reserva

-Ingresa al sitio web www.iess.gob.ec.
-En Trámites Virtuales, selecciona Asegurados > Afiliados > Fondos de Reserva (Clic aquí).
-Ingresa a tu cuenta con tu usuario y clave de afiliado.
-Selecciona la opción Solicitud de acumulación mensual del menú lateral.
-Clic en Registrar.

Pasos para solicitar el retiro de los fondos de reserva

-Ingrese al portal del IESS y diríjase a Trámites Virtuales
-Escoja la opción Asegurados y luego Afiliados
-Haga clic en Fondos de reserva.
-Ingrese su número de cédula y clave del IESS.
-Seleccione Consulta Fondo de Reserva y luego Solicitud Devolución Fondo de Reserva.
-Haga clic en Aceptar