¿Marzo o mayo? La operación del Metro de Quito divide a la alcaldía saliente con la entrante

MOVILIDAD. La operación del Metro de Quito ha sido ofrecida para 2017, 2019, 2022 y 2023.
MOVILIDAD. La operación del Metro de Quito ha sido ofrecida para 2017, 2019, 2022 y 2023.

El alcalde electo dice que él “inaugurará bien el Metro” en mayo. La gestión de Santiago Guarderas, alcalde saliente, insiste en operarlo en marzo.

Ya sea como alcaldes o candidatos, todos lo mencionan. Se trata del Metro de Quito, la emblemática obra que ha sido inaugurada al menos cuatro veces en los últimos 13 años.

La obra más cara de la capital ofrece viajes gratuitos de inducción desde enero de 2023 y el alcalde saliente, Santiago Guarderas, ha destacado que la operación comercial arranca, porque arranca en marzo. Esto pese a que la etapa de inducción en movimiento se retrasó debido a problemas en los QR.

‘Verdadera inauguración’

Pese a lo dicho por Guarderas y los funcionarios del Metro de Quito, el alcalde electo, Pabel Muñoz, –quien se posesionará el 14 de mayo de 2023–, durante su primera rueda de prensa tras los resultados, remarcó la necesidad de que el sistema más emblemático de la movilidad quiteña se inaugure en mayo y no en marzo.

Muñoz señaló que entre sus prioridades está la inauguración del Metro. “Muchos me dirán una nueva inauguración. No, la verdadera inauguración del Metro y no de las paradas del Metro”, dijo Muñoz y recordó que, hace cuatro años, también se hizo un viaje inaugural.

Por eso, el político de la Revolución Ciudadana hizo un pedido a la gestión saliente, es decir, a Guarderas: “Hasta donde yo puedo entender, el contrato establece que ya la operación comercial se haría en mayo. No la aceleren. Si ya falta poco, para qué quieren acelerarla para que se haga en marzo”.

Muñoz pedía ser prudentes y no acelerar los tiempos de operatividad del Metro, para marzo cuando – según él– hace falta un sinnúmero de pruebas.

Desde el Metro de Quito se detalló que la inauguración de operación comercial será en marzo y se señaló que aspiran tener una transición ordenada con Muñoz. Así se negó que el contrato diga que la operación comercial debe ser en mayo.

Para María Paula Hidalgo, urbanista, el Metro de Quito se ha convertido en una herramienta mediante la cual las últimas gestiones han perdido credibilidad. “En los últimos 10 años se dieron fechas que no se cumplieron, inauguraciones simbólicas y otras acciones que restaron legitimidad de los alcaldes. Es obvio que habrá una pugna por la fecha de operación comercial, porque o pasa Guarderas a la historia como el alcalde que lo logró o se embandera totalmente a la obra como correísta, pues van a decir, ‘con nosotros empezó y nosotros la inauguramos’, todo es político”, analiza Hidalgo. (AVV)

Cronograma de movilidad

La reestructuración de rutas y frecuencias y el sistema de recaudo del transporte público de Quito será una de las prioridades de trabajo de Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito.

El político de la Revolución Ciudadana (RC) anunció que antes del 14 de mayo – día en que se posesionará– presentará un cronograma “de modernización del transporte de Quito”, esto ligado al Metro y su operación.

Muñoz señaló que ha tenido cuatro reuniones con los transportistas y dijo que los miembros de este gremio tienen predisposición de que se agilicen procesos de rutas y frecuencias y sistema de recaudo que son fundamentales para la operación del Metro.

El candidato que se impuso a Jorge Yunda y Pedro Freile en las urnas señaló que la prioridad es el sistema de recaudo que permitirá levantar datos para determinar qué rutas se deben redefinir. “Tendré toda la predisposición de diálogo y consenso con el sector de transporte, pero cuando no nos pongamos de acuerdo será el interés de la ciudad el que prime”, agregó Muñoz.

Retraso histórico

El proceso de reestructuración de rutas y frecuencias debió definirse en 2021. Al menos así se ofreció en 2020, durante la sesión del Concejo Metropolitano, cuando Guillermo Abad, exsecretario de movilidad, aseguró que se realizará toda una reestructuración administrativa, que partirá de la asignación de rutas y frecuencias, en 2021.

De acuerdo con la Ordenanza aprobada en esa sesión, durante el primer semestre de 2021 debía concluir el concurso de rutas y frecuencias. “Esto quiere decir que la capital está a tres meses de tener una nueva primera versión de transporte”, se destacó desde el Concejo Metropolitano, en ese entonces. Además, según el cronograma municipal, la ordenanza se terminará de implementar en su totalidad en el segundo semestre de 2022. Algo que tampoco se ha cumplido. (AVV)

El Metro de Quito: Un histórico ofrecimiento político que se inaugura sin moverse

Quito carece de identidad por culpa de la politiquería

 

El 15 de noviembre de 2012, se declaró al Metro de Quito como obra de interés prioritario.

 “Muchos me dirán (que haré) una nueva inauguración. No, la verdadera inauguración del Metro y no de las paradas del Metro”, Pabel Muñoz, alcalde electo.

 “Tenemos cuatro años para revertir a Quito y que vuelva a ser la ciudad más linda del mundo”, Pabel Muñoz, alcalde electo.