A realizar buenas prácticas en el uso de la energía eléctrica.

Durante la época invernal la temperatura aumenta hasta los 33° en las ciudades de la costa ecuatoriana, como consecuencia de las altas temperaturas y la humedad, las familias utilizan más horas los electrodomésticos, tales como, ventiladores y acondicionadores de aires para mitigar en algo el calor.

Lo que implica el aumento sustancial en el consumo de energía y, en consecuencia, del valor económico en la factura mensual por el servicio eléctrico. Según los datos registrados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), de diciembre a mayo, la mayoría de los clientes residenciales tienen un aumento del consumo eléctrico de hasta el 35 %.

Ante esta situación, desde la entidad se comparten los siguientes consejos para ahorrar energía para que los hogares no se vean afectados con el alza del valor en sus planillas de servicios básicos en alergia eléctrica.

Consejos de ahorro de energía.

A los aires acondicionados se les debe dar un mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento y realizar la limpieza de sus filtros de manera quincenal.

La temperatura adecuada para mantener fresca una habitación en época de calor podría ir en rangos de entre 20 a 23° C, sin que esto signifique un alto consumo de energía.

En caso de usar el aire acondicionado por la noche, es conveniente emplear la función sleep (sueño). Esta función modifica levemente la temperatura para que pueda dormir confortablemente y apague el aire acondicionado, luego de un tiempo predefinido para mejorar aún más, el ahorro de energía.

Observaciones para el ahorro.

Si va a adquirir un aire acondicionado, verifique que tenga un etiquetado energético, es importante aprovechar la luz y aire natural, abriendo ventanas y puertas.

Es posible combatir el calor usando un ventilador, cuyo consumo eléctrico es mucho más bajo comparado con el aire acondicionado,

Otro de los aspectos que debe tomar en consideración para ahorrar energía son: Revise las conexiones para evitar fugas eléctricas, desconecte los equipos que no están en uso como: computadoras, televisores, microondas y cargadores.

Evite la sobrecarga de los tomacorrientes, apague los focos mientras no se encuentren en casa, siguiendo estos consejos de eficiencia energética y así contribuir a combatir los efectos del cambio climático y disminuir los gastos en energía. Recuerde que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.

FOTO

AHORRO. Para un ahorro energético y evitar que las planillas aumenten su valor debemos revisar las conexiones, y desconectar equipos que no estén en uso entre otras recomendaciones.