Manifestantes hicieron del sur de Quito su “frente” de protesta

PROTESTAS. Los manifestantes entraron por el sur de Quito y bloquean el acceso a Cutuglagua.
PROTESTAS. Los manifestantes entraron por el sur de Quito y bloquean el acceso a Cutuglagua.

Al menos 12 camiones ingresaron a la capital con consignas de rechazo al Gobierno. Los manifestantes llevaban varillas, palos, piedras y cuchillos. 

Dos horas después de que Santiago Guarderas, alcalde de Quito, anunciara que el Municipio y sus instituciones no permitirían el ingreso de camiones a la capital; cerca de 300 protestantes entraron por Cutuglagua, en el sur y llegaron hasta la Villaflora.

Aunque Guarderas argumentó que bajo la Ley se impediría que gente en baldes (parte trasera de camionetas y camiones) ingrese – como ocurrió la noche del 13 de junio de 2022–, personas de comunidades de Cotopaxi llegaron colgando de los vehículos con tantos pasajeros que sobrepasaron su capacidad de carga.

Sonia Chimbo, de Saquisilí, dijo que los convocaron el martes por la noche y que avanzaron hasta Cutuglagua, donde “tenemos nuestro frente”.

El objetivo de que la caravana se ubicara en el sur de Quito – señaló Chimbo– es mostrarle rechazo al Gobierno, pero también que hay organización y que “cualquier momento viene más gente y marchamos a El Arbolito”.

Los manifestantes señalaron que están encargados del bloqueo de vías en los extremos de la ciudad, pero no sabían cuándo irían hacia el centro de la capital.

Sus versiones concuerdan con las declaraciones del líder de la Conaie, Leonidas Iza, quien reiteró que se mantienen en movilización nacional pero desde sus poblaciones. Eso quiere decir que no avanzarán – por ahora– al parque El Arbolito, donde históricamente han tenido su ‘base’ los movimientos indígenas.

 Centro Histórico protegido

 Las movilizaciones no pasaron del sur de Quito. Mientras Guarderas y Cristina Reyes, administradora de la zona Centro, mantuvieron un diálogo, el 15 de junio, con la comunidad del Centro Histórico, “para generar acciones en bienestar y cuidado del Casco Colonial del Distrito Metropolitano”.

El Alcalde explicó que, desde el primer día de las protestas en la capital, se articulan acciones con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y demás entes de seguridad con el fin de contener esta situación.

“Estamos de acuerdo en que existe un legítimo derecho que está enmarcado en la Constitución de protestar, pero de manera pacífica, sin violencia y respetando a todos. Lo que tratamos de proteger es nuestro Centro Histórico, es por ello que colocamos vallas en esta zona, ahora desde el sector de San Blas, para evitar cualquier acto de vandalismo”, destacó.

Retiro de bloqueos

Guarderas señaló que se ha activado toda la maquinaria para levantar los obstáculos ya el cierre de vías podría ocasionar inconvenientes. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición nueve vías seguían cerradas:

Intervalles (peaje)

Av. Simón Bolívar (Santa Rosa- Cantón Mejía)

Av. Simón Bolívar (Parque Industrial sur)

Av. Maldonado (Cutuglagua, Guamaní, Ayapamba)

Av. Simón Bolívar y 17 Sept. (ingreso Llano Chico)

Av. Simón Bolívar (El Troje)

Av. Mariscal Sucre (Mena 2)

Leonidas Dubles-Línea Férrea (Caupicho)

San Miguel del Común

El continuar con los cierres podría provocar el desabastecimiento de mercados, dijo Guarderas.

“Invito a todos a que saquemos las banderas de Quito para demostrar que estamos unidos”, dijo el Alcalde. (AVV)

El Gobierno responderá en caso de que vuelva el caos

Mientras diversos sectores hacen un llamado al diálogo, el Gobierno hizo un balance de las movilizaciones. El “epicentro del vandalismo y caos” se mantiene en la provincia de Cotopaxi. En Imbabura se registran “conflictos menores, pero la protesta está en declive”, informó el ministro del interior, Patricio Carrillo.

Agregó que hasta este 15 de junio se registraron alrededor de 63 incidentes y que el número de manifestantes no sobrepasan los 5.500 a escala nacional.

Agregó que, si el plan de los manifestantes es continuar con el vandalismo y si pretenden radicalizar las protestas, el Gobierno y las instituciones de control también apelarán al uso aplicativo, gradual y progresivo de la fuerza.

Hay siete policías retenidos en una comunidad de Cotopaxi, y para Carrillo estos actos están configurados como presuntos delitos de secuestro. En tres días de manifestación, el número de detenidos sobrepasa los 20 y se abrieron 41 instrucciones fiscales. (SC)

Colectivos de estudiantes universitarios han protagonizado manifestaciones que se han concentrado en el sector de El Arbolito.