Ambato, más sectores se suman a la paralización

Los manifestantes recorrieron varias calles de Ambato.
Situación. Los manifestantes recorrieron varias calles de Ambato.

El incremento de manifestantes se evidenció en Ambato y Tungurahua durante el tercer día del paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Desde la madrugada de ayer, miércoles 15 de junio de 2022, las organizaciones sociales se desplegaron en distintos puntos de la provincia. Uno de ellos fue el redondel de la ex Coca Cola, al ingreso a Salasaca en la vía a Pelileo, ahí los manifestantes cerraron el tránsito vehicular.

Como en este sector, varias vías estatales amanecieron cerradas por la presencia masiva de personas de los movimientos indígenas de Tungurahua.

Mientras tanto, las actividades se desarrollaban de manera normal y los locales comerciales abrían sus puertas en el centro de Ambato, pues el transporte urbano e intercantonal fue regular.

 

TOME NOTA 
Leonidas Iza manifestó que el paro nacional 
continúa de forma indefinida.

 

Organización

Cerca de las 08:00 en Quisapincha, Pasa y otras parroquias se concentraban los comuneros para cerrar el paso vehicular y empezar su marcha hasta la Gobernación de Tungurahua.

Con banderas, palos y consignas los manifestantes aseguraron que permanecerán con la medida hasta que se reciba una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional a los pedidos y requerimientos de la Conaie.

Segundo Poalacín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, manifestó que al tercer día de movilización se continúa invitando a la colectividad a unirse a la resistencia social.

“Llamamos a la unidad a los transportistas, trabajadores, emprendedores y todos los pobladores de la provincia y del país para luchar contra las medidas y políticas tomadas por este gobierno que está lastimando a los sectores sociales”, dijo.

A decir del dirigente, mientras no se cuente con una respuesta favorable a sus pedidos se seguirán radicalizando las movilizaciones.

“Eso va a pasar y responsabilizamos al Presidente de la República por la falta de la capacidad de afrontar y dar respuestas al pueblo ecuatoriano”, comentó el dirigente.

Poalacín explicó que la unión de los movimientos indígenas en todo el país es evidente y se seguirán uniendo en el transcurso de la semana, incluso aseguró que se han realizado los acercamientos con los mercados y centros de comercio de Tungurahua, pero que si no hay respuesta se exigirá que los comerciantes se unan a la paralización y que cierren estos espacios.

Otros sectores sociales

Varios agremiados del transporte pesado de Tungurahua también se plegaron a la paralización y obstaculizaron con sus vehículos diferentes vías de ingreso y salida de Ambato.

Su principal objetivo fue apoyar al paro promovido por los sectores indígenas, pues aseguraron que son los principales afectados por la elevación del costo de combustibles y de insumos del transporte.

De igual forma el transporte urbano se vio afectado por la paralización y aunque no se plegaron a las movilizaciones, en horas de la tarde trabajaron con el 50% de unidades.

Mientras tanto propietarios de locales comerciales del centro de Ambato cerraron temprano sus lugares de trabajo, pues aseguraron sentir temor y la circulación peatonal y vehicular descendió drásticamente en la ciudad. (FCT)

 

 

Intentos de diálogo

Cerca del mediodía los representantes del Gobierno, autoridades de la ciudad y la provincia se reunieron en la Gobernación de Tungurahua con varios dirigentes de los movimientos indígenas.

Allí escucharon los pedidos que son comunes a nivel nacional, entre los principales que se revea el precio de los combustibles, seguridad, atención al sector productivo y agrícola, entre otros.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, destacó la importancia de escuchar los planteamientos realizados por los sectores sociales e indígenas que requieren respuestas concretas.