¿Qué hace Santiago Guarderas durante la protesta de la Conaie? 

Alcalde Santiago Guarderas.

El Alcalde de Quito indicó que evitaron el paso de camiones que intentaban ingresar a la ciudad con manifestantes. 

Quito se mantiene en alerta en el tercer día de movilización de la Conaie, luego de que Leonidas Iza, fue aprehendido y liberado, con medidas sustitutivas. 

Ante la expectativa de movilizaciones por lo aprehensión de Iza, Santiago Guarderas, alcalde de la capital, informó las acciones que está tomando junto a la Secretaría de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

Guarderas enfatizó, este 15 de junio de 2022, que no permitirá hechos violentos en la capital y dijo que “los quiteños quieren trabajar y reactivarse”. 

Impidió el paso de camiones

El Alcalde señaló que la noche del 14 de junio, por Guayllabamba (norte) y por Guajaló (sur) intentaron ingresar manifestantes en camiones. “Muchos de ellos fueron impedidos de ingresar, siete fueron devueltos, pero cuatro ingresaron (…) hay una normativa que impide que pueda trasladarse en los baldés por lo que inmediatamente fueron custodiados por la Policía y salieron del Distrito Metropolitano”.

El Burgomaestre no dio detalles de dónde venían los manifestantes, pero recalcó que no permitiría que eso vuelva a pasar y detalló que a la ciudad no han ingresado manifestantes. “Quienes quieran venir a Quito de manera pacífica tienen pleno derecho”, recordó.

Reabrir vías

Guarderas anunció que están trabajando en retirar a los manifestantes de las vías, ya que los bloqueos de tránsito están prohibidos por la Ley. 

Por ahora, dijo el Alcalde, hay abastecimiento en mercados, pero de continuar los bloqueos podrían limitar las entregas a los centros de abasto, lo cual no “vamos a permitir”.

Las clases (en establecimientos fiscales, particulares, municipales) en todo el Distrito Metropolitano, pasaron a la virtualidad; por lo que retornar la calma el las vías es primordial para retornar a la presencialidad, advirtió. 

Ante los bloqueos de vías, el Minicipio anunció que se suspendía la medida del pico y placa. Mientras que Guarderas reiteró que los de servicios básicos, el transporte público y los mercados están funcionando con normalidad. (AVV)