Los Bancos públicos deben eliminar las expectativas de condonación de deudas, según el FMI

bancos públicos condonacion deudas ecuador banecuador
REALIDAD. Instituciones como Banecuador comprometerían seriamente su sostenibilidad si siguen perdonando deudas.

El organismo multilateral alerta sobre el daño que se provoca a los bancos públicos con las continuas condonaciones de deudas. El sistema  financiero estatal necesita reformas urgentes.

Dentro del reciente informe de evaluación sobre el sistema financiero ecuatoriano, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se detallan varias alertas sobre la situación actual y la importancia de los bancos públicos en la economía nacional.

Desde evitar las condonaciones de crédito hasta posponer la fusión entre Banecuador y la Corporación Financiera Internacional (CFN), el organismo multilateral expone acciones y medidas indispensables para corregir los problemas estructurales del sistema financiero estatal.

1.- Los bancos públicos, incluyendo el Biess, representan el 46% de los activos del sistemas financiero ecuatoriano. Esto hace que Ecuador sea el tercer país de América Latina  en donde los bancos públicos tienen más peso en el sector financiero. Solo en Costa Rica y Uruguay, este tipo de bancos tiene una mayor importancia.

Por eso, las autoridades ecuatorianas deben poner especial atención sobre la situación de los bancos públicos e impulsar cambios estructurales

2.- El FMI recomienda «eliminar las expectativas de condonación de deudas» en la banca pública. Las condonaciones han sido medidas recurrentes en el sistema financiero estatal; pero no han solucionado los problemas del sector productivos como el agropecuario. Al contrario, han incentivado un mal comportamiento de pago.

Actualmente, la tasa de morosidad en la Corporación Financiera Nacional (CFN) llega al 28,5% del total de la cartera de crédito. En el caso de Banecuador, el porcentaje se ubica en el 24,2%.

En el otro extremo, la banca privada tiene una morosidad que no supera el 5% de su cartera total de préstamos.

Durante la campaña por las elecciones presidenciales anticipadas, la candidata correista Luisa González ha incluido la condonación de deudas de hasta $10.000 de clientes morosos de BanEcuador.

En su momento, el actual ministro de Economía, Pablo Arosemena, dijo que una medida de ese estilo abriría un hueco patrimonial imposible de cubrir en Banecuador. 

Este tipo de promesas deben terminar y las acciones tendrían que concentrarse en cambiar los sistemas informáticos desactualizados y mejorar los procesos de gestión del riesgo crediticio en la banca pública.

3.- No repetir errores del pasado como la concesión  de créditos con criterio político entre 2014 y 2017 en la CFN. Ese proceso ha llevado a que este banco público acumulara alrededor de $430 millones en cartera vencida. Esa cartera vencida ha demostrado ser muy difícil de cobrar y recuperar.

4.- El FMI recomienda «concentrarse en reestructurar a las entidades problemáticas en lugar de fusionarlas». Esto en relación a la fusión que, hasta diciembre de 2024, está prevista entre la CFN y Banecuador, de acuerdo con un decreto ejecutivo emitido por el presidente Guillermo Lasso.

El multilateral considera que la fusión debería suspenderse hasta que se realice una evaluación de viabilidad del proceso.

5.- Cambio de timón en el Biess. El FMI apunta a que el esquema de operación del banco del IESS se asemeje cada vez más al de una entidad administradora de fondos.

Además, el organismo multilateral recomienda que el Biess reporte información a los burós de crédito. Actualmente, los morosos del banco de la seguridad social no aparecen en los reportes de los burós de crédito

También se recomienda al Biess hacer un análisis de calidad de sus inversiones hipotecarias y fiduciarias.

6.- Los programas de crédito público deberían incluir servicios de asesoramiento empresarial. Asimismo, la banca pública debería centrarse en «nuevos prestatarios viables», pero desatendidos, e incluir incentivos para el reembolso de los préstamos. (JS)