Los $20.000 que pagó Sebastián Yunda para evitar la prisión preventiva pueden ser devueltos de ser hallado inocente

PERSONAJE. Sebastián Yunda es fundador del grupo musical 4AM
PERSONAJE. Sebastián Yunda es fundador del grupo musical 4AM

Aún sin fecha para el juicio por presunta asociación ilícita, el hijo del exalcalde de Quito, debe presentarse cada mes ante la Justicia ecuatoriana. No tiene prohibición de salida del país, ni grillete.

Sebastián Yunda aún no tiene fecha para el juicio en su contra por supuesta asociación ilícita.

El hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, está en Ecuador desde el 21 de abril de 2023, día en el que se presentó en el Complejo Judicial Norte de la capital, que es la única medida que tiene ante la Ley; luego de que pagara una caución con la que evitó la prisión preventiva que pesaba en su contra. Yunda hijo, entonces, no tiene prohibición de salida del país, ni usa grillete electrónico.

La razón – según explica su abogado, David Meza,– es que el joven pagó $20.000 como caución y que esa es una garantía de la presencia de Sebastián Yunda en el juicio. “Porque en el caso de que no se presentara, lo que sucedería es que él pierde $20.000; porque en el caso de que se le ratifique el estado de inocencia ese dinero se le reembolsa”. 

Por otro lado, en caso de ser hallado culpable, el dinero de la fianza se usaría como parte de las medidas de reparación que, en un hipotético caso, otorgue el juez.

Los antecedentes

Fue en 2021, que un informe pericial con 384 hojas reveló los chats del celular de Sebastián Yunda. En las conversaciones – según sostiene la Fiscalía– se detectaron presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito, lo que hizo que se impulse la causa por asociación ilícita.

Los chats de Sebatián llegaron por casualidad, cuando la Fiscalía allanó la casa de su padre, el exalcalde Jorge Yunda, por otro proceso penal.

¿Qué decían los chats?

En los chats – según la Fiscalía– se lee que Sebatián Yunda supuestamente gestiona contratos, como por ejemplo, la adquisición de cámaras de seguridad. El hijo del entonces Alcalde de Quito daba nombres de proveedores y hablaba de colocar o sacar a funcionarios municipales.

 “Ya deben bajarle a ese concejal”, se lee en uno de los chats.

Uno de los primeros chats es con un contacto identificado como ‘Dalong’ (procesado y declarado inocente en este caso), cuando Yunda inicia el diálogo se presenta como “Hijo de Jorge Yunda, alcalde de Quito” y luego pregunta: “¿Cuándo concretamos el negocio?”

 En otros chats con Cynthia Puga, extrabajadora del Municipio, (también declarada inocente), se lee que Sebastián Yunda le pide asegurar su presencia en eventos con las embajadas de Francia o Italia, o para tener acceso a reuniones en el exclusivo Club La Unión.

Según lo que la Fiscalía detalló en las audiencias, Sebatián Yunda también hacía uso de las pruebas COVID-19 para sus amistades – en medio de los días más álgidos de la pandemia– en 2020.

David Meza, abogado defensor del joven músico, señala que “hubo una investigación deficiente, por parte de Fiscalía. Tanto es así que en la sentencia, donde se ratificó el estado de inocencia a tres personas, inclusive se le llamó la atención a Fiscalía por haber llevado una investigación que no llegó a ninguna conclusión”.

Meza agrega que confían que, “en función de las prácticas de las pruebas, que se realizaron en la primera audiencia, debería también ratificarse el estado de inocencia de Sebastián Yunda, dado que las otras personas involucradas fueron declaradas inocentes”. (AVV)

Caso Sebastián Yunda

Personas investigadas

 Sobreseídos

Christian Hernández Yunda

Pamela Noboa

Wang Ying Long

Nancy Gaibor

Declarados inocentes

Adrián Haro

Cynthia Puga

Wang Yilong

“Confiamos que, en función de las prácticas de las pruebas, que se realizaron en la primera audiencia, debería también ratificarse el estado de inocencia de Sebastián Yunda, dado que las otras personas involucradas fueron declaradas inocentes”, David Meza, abogado defensor.

 “En el caso de que no se presentara ante la Ley (Sebastián Yunda), lo que sucedería es que él pierde 20.000 dólares; porque en el caso de que se le ratifique el estado de inocencia ese dinero se le reembolsa”, David Meza, abogado defensor.