Juicio por pruebas PCR contra Jorge Yunda lleva detenido 1 año y 5 meses

JUSTICIA. Jorge Yunda es señalado por la Fiscalía como autor mediato del delito de peculado.
JUSTICIA. Jorge Yunda es señalado por la Fiscalía como autor mediato del delito de peculado.

Junto al exalcalde, Jorge Yunda, están procesadas otras 13 personas, por supuesto peculado en la compra de pruebas PCR, para Quito, durante la pandemia.

Un año y cinco meses está paralizado el juicio contra el excalde de Quito, Jorge Yunda, y otras 13 personas.  Dos recusaciones a jueces del tribunal del caso frenaron el juicio.

La primera recusación fue en abril de 2022 y la segunda en marzo de 2023. Por lo que se deben nombrar nuevos miembros del tribunal, para que se inicie la diligencia por supuesto peculado en la compra de pruebas PCR para Quito, durante la pandemia, en 2020.

Pedido de Fiscalía

El pedido de recusación, aceptado en marzo de 2023, lo interpuso la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Amoroso, en contra de la jueza Mónica Bravo y fue aceptado.

La justificación de dicha acción es que Bravo fue parte del Tribunal que conoció el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por tres procesados en esta causa.

Por lo tanto, Bravo– quien era jueza de la Corte Provincial de Pichincha– fue separada del nuevo tribunal que conocerá la causa.

 Movida de la defensa

La primera recusación, que frenó el juicio iniciado en abril de 2021, se hizo desde la defensa legal de Jorge Yunda. El exalcalde acusó al juez Fabara de estar parcializado. En su demanda argumentó que “los jueces que integren un tribunal no pueden manifestar su criterio sino a través de sentencia, que debe ser dictada en el momento procesal oportuno y tras haberse evacuado la prueba que las partes presenten con ocasión a la teoría del caso ofertada”.

La defensa del juez Fabara calificó la demanda de recusación como “inusual y débil”. Aunque no tuvo éxito y el magistrado fue separado de la causa.

Pormenores del juicio

La Fiscalía es la parte acusadora en este juicio y sostiene que hubo irregularidades en el contrato de $4,2 millones entre el Municipio de Quito y la empresa Salumed, durante la gestión de Yunda.

En los alegatos de apertura, el exfiscal de Pichincha, Alberto Santillán, señaló a Yunda como autor mediato del delito de peculado, argumentado que, el 13 de abril de 2020, hubo un perjuicio de 2,2 millones de dólares para Quito, bajo conocimiento de la Secretaría de Salud y Saludmed S.A.

Otras acusación es que las pruebas eran de tecnología Lamp y no PCR.

Por su parte, una de las acusadas, Linda Guamán, exasesora de la Secretaría de Salud, ha detallado que las LAMP son pruebas PCR cuya tecnología demora menos tiempo en ser procesada.

Sin embargo, una experta bióloga que dio testimonio en el juicio detalló que la prueba LAMP no contaba con un rol estándar a escala internacional.

Por su parte, Dolores Miño, abogada defensora de Guamán, señaló – en 2021– que el trabajo de la Fiscalía no ha sido técnico y que existe desconocimiento del área científica.

Sin tiempos definidos

La nueva recusación dilata aún más el reinicio del juicio. Mientras tanto, Yunda sigue utilizando un grillete electrónico, como parte de las medidas cautelares.

Cronología del caso

2020

26 de mayo. Inicia la investigación previa de este caso.

13 de noviembre. Se formulan cargos contra Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, y otras siete personas.

2021

16 de febrero. La Fiscalía vincula a Jorge Yunda y seis personas más al caso por presunto peculado en la compra de pruebas PCR.

16 de febrero. La Corte Provincial de Pichincha dictó presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico contra Jorge Yunda.

19 de febrero. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores coloca un grillete a Yunda.

23 de marzo. Se anuncia la audiencia preparatoria de juicio.

30 de abril. Jorge Yunda y 13 personas más fueron llamadas a juicio.

29 de septiembre. Se instaló el juicio.

21 de octubre. Se suspendió el juicio.