Asamblea debatirá amnistías y derogatoria de reforma tributaria

La titular del Parlamento busca retomar la confianza de su movimiento político.

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, incluyó esos temas en la agenda de la sesión de este miércoles.

El movimiento Pachakutik dio una rueda de prensa minutos antes de comenzar la Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional este miércoles 9 de marzo de 2022.

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, incluyó en el orden del día, el debate sobre las cuestionadas amnistías a más de 200 personas que supuestamente fueron criminalizados por defender la naturaleza y los derechos humanos. También se incluye a quienes están acusados de daños y violencia durante las manifestaciones de octubre 2019.

El asambleísta Marlon Santi hizo un llamado a todas las bancadas de la Asamblea para “hacer historia” y votar a favor de perdonar a los que consideró “perseguidos políticos”. Entre los acusados están personajes como Paola Pabón, Virgilio Hernández y Leonidas Iza.

“Se nos acusa de que hemos sido el movimiento indígena el que saqueó Quito, pero, ¿quién hizo el decreto 883?”, dijo Santi en su intervención.

Se refiere al Decreto Presidencial firmado por el expresidente Lenín Moreno, en el que se quitaba el subsidio a los combustibles y que fue el detonante de los 10 días de marchas y protestas que terminaron en violencia y muertes.

Salvador Quishpe recordó que Llori también cambió el orden del día de la Sesión de hoy, para debatir la Ley que promueve la derogatoria de la reforma tributaria, que entró en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Una de las razones por las que los “rebeldes” de Pachakutik acusaron a Llori de “incumplimiento de funciones”, fue no tratar este tema en el Pleno. La opción que se barajaba desde el CAL era enviarlo a la Corte Constitucional para saber si la Asamblea tenía la potestad o no de derogar la Ley.

Quishpe dijo que ese “era un punto de conflicto” para cuestionar el trabajo de la Presidenta de la Asamblea, pero que ahora se abierto la posibilidad de que el proyecto derogatorio se tramite de manera ordinaria por el Pleno, sin necesidad de acudir a la Corte Constitucional.

Por último, la protagonista del día, la Presidenta de la Legislatura, tomó la palabra. Dijo que el objetivo de incluir estos temas en el orden del día fue “devolver la calma a los compañeros criminalizados y la armonía a la Asamblea Nacional”

Aseguró que no se aferra a su cargo, pero “lo va a hacer respetar”. Y en un pico de euforia, recordó cuando fue encarcelada en la época del expresidente Rafael Correa. “Yo no me fui por las alcantarillas, ni a Bélgica” fue la frase con la que Llori  cerró la rueda de prensa. (GVL)