Ley Eléctrica incluye que los intereses por créditos de consumo y el sueldo de personal doméstico se puedan deducir del pago del impuesto a la renta

REALIDAD. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, muestra orgullosos el texto de la ley aprobada.

La Ley de Competitividad Energética, aprobada por 131 asambleístas, trae sorpresas en sus disposiciones reformatorias y transitorias. Además, se elimina por un año la exoneración en el pago del Impuesto a la Salida de Divisas que estaba vigente sobre los préstamos que la banca privada consigue del exterior.

Como ya reportó LA HORA, la noche del pasado 10 de enero de 2023, la Ley de Competitividad Energética (segunda ley económica urgente de Daniel Noboa, se aprobó con el voto a favor de 131 asambleístas.

Esta ley se va vendido desde el Gobierno como la solución para que no existen más apagones en el futuro. Sin embargo, la normativa no solo se restringió a establecer medidas para impulsar la inversión en el sector eléctrico, sino que incluyó sorpresas en otros ámbitos.

Esas sorpresas quedaron plasmadas en las disposiciones reformatorias y transitorias. Así, por ejemplo, en la disposición reformatoria primera, se cambia la Ley de Régimen Tributario Interno para permitir que los intereses de créditos quirografarios (consumo) en el sistema financiero nacional puedan deducir del pago del impuesto a la renta.

La normativa vigente solo permitía deducir los intereses de créditos hipotecarios (vivienda), dentro de las categorías de gastos personales establecidos para bajar el pago del impuesto a la renta (vestimenta, educación, alimentación, salud, vivienda, turismo nacional)

Asimismo, también se incluye la posibilidad de deducir el gasto en personal como jardineros, servicio doméstico y asistentes del pago del impuesto a la renta. Esto siempre y cuando este personal esté afiliado a la Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Estas medidas ya fueron pedidas por el bloque socialcristiano durante el debate de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo (primera ley económica urgente de Noboa).

En esa ocasión, al final no se añadieron estos pedidos socialcristianos, pero en la Ley de Competitividad Energética se lo hizo a última hora y dentro de las disposiciones finales.

Encarecimiento del crédito del exterior

Otra sorpresa dentro de la Ley de Competitividad Energética está en la disposición transitoria tercera. En esa disposición se suspende por un año la exoneración del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) sobre créditos externo que consiga la banca privada.

Al respecto, Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, explicó que el resultado será financiamiento más caro y escaso.

«Asambleístas aprobaron cobrar ISD a los créditos que se obtengan del exterior. ¿Saben quién pagará esos impuestos? Quien solicite un crédito, que ahora que será más y más escaso«, puntualizó.

Un reciente reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) alertó sobre una considerable desaceleración en la concesión de créditos durante 2023.

El costo del fondeo externo y la política de techos de tasas de interés están dejando fuera del financiamiento a muchos emprendedores en época de crisis. La decisión tomada por la Asamblea solo complica este panorama. (JS)