Leonidas Iza anuncia que se realizará una marcha el 13 de junio al conmemorarse un año del paro nacional

Archivo de los fuertes enfrentamientos en los exteriores de la Asamblea Nacional, durante el paro de 2022.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero anunciaron una manifestación para el 13 de junio de 2023. Ese día se cumple un año del último paro nacional que representó $1.115,4 millones, entre pérdidas económicas y daños a bienes. La manifestación también tiene la consigna contra la minería.

El 13 de junio de 2023 se cumple un año del último paro nacional que vivió Ecuador. Es por eso que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero anunciaron una manifestación ese día, en conmemoración al paro de junio de 2023, que duró 18 días y representó $1.115,4 millones, de los cuales $1.104,8 millones corresponden a pérdidas y $10,6 millones a daños, según datos del Banco Central.

Se estimó una afectación de $329,7 millones en el sector petrolero y de $785,7 millones en el sector no petrolero. Respecto al total de las pérdidas y daños, $281,6 millones se presentaron en el sector público y $833,8 millones ocurrieron en el sector privado.

 

Consigna antiminera

La movilización tendrá la consigna en contra de la explotación minera en el territorio nacional. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, explicó que se realizarán marchas en las “cabeceras provinciales” para hacer entrega de los “mandatos por la defensa de la vida y de la naturaleza” a los gobiernos seccionales del país.

Iza indicó que el decreto Ejecutivo 754 reincide en inconstitucionalidades porque «confunde la consulta ambiental con la consulta previa e informada de los pueblos y nacionalidades indígenas sobre las concesiones mineras».

Iza recordó que “uno de los acuerdos firmados en 2022 (para dar fin al paro nacional) fue que se garantice la construcción de la ley de la consulta previa, libre e informada. Pero, el Gobierno ha rechazado”, añadió.

Luis Corral, presidente del Frente Nacional Antiminer, dijo que la actividad minera tiene influencia en el 8% del territorio de Ecuador y enfatizó que se trata de una lucha social y no política. “No aceptaremos que se haga plataforma electoral de esta lucha”, enfatizó.

Iza señaló que en cada provincias, la gente está invitada a unirse a las movilizaciones, para entregar los pedidos contra la minería a cada Municipio. La Conaie no ha especificado si Leonidas Iza estará en Quito ese día o si existe una actividad diferenciada en la capital. (AVV)

 

FRASE 

“Vamos a una consulta popular para salvar al Yasuní, para un Quito sin minería”, Leonidas Iza, presidente de la Conaie.