Liga de Quito queda a un paso de una nueva final

Liga de Quito
El atacante Jhojan Julio es una de las principales figuras de Liga. (API)

Liga de Quito, reciente campeón de la Copa Sudamericana, está a un paso de la final nacional. Independiente Del Valle es el rival del ganador de la segunda etapa. Aucas ganó el cupo para la Copa Sudamerica. 

El atacante peruano Paolo Guerrero volvió a convertir para el triunfo por 0-2 de Liga de Quito sobre Libertad y quedó este domingo a un paso de disputar una nueva final en la actual temporada, tras sacarle cuatro puntos al Barcelona.

Además del gol del peruano, el segundo tanto fue del argentino Lisandro Alzugaray, tantos que le permitieron a Liga acumular 30 puntos.

Guerrero llegó en julio pasado a Liga, ganó la final única de la Copa Sudamericana al Fortaleza de Brasil, por lo que si gana la segunda fase irá a la final por el título ecuatoriano contra el Independiente del Valle, ganador de la primera fase.

Por su parte, Barcelona redujo a la mínima la posibilidad para ganar la fase, tras el empate por 0-0 en su visita a su tradicional rival, Emelec, y se quedó con 26 unidades a falta de dos fechas para que concluya la segunda fase del torneo ecuatoriano.

Mientras que El Nacional goleó por 4-2 a Gualaceo, lo comprometió con la pérdida de la categoría para el 2024, y su victoria lo dejó a un paso de la próxima Copa Libertadores.

Maicon Solis, un autogol de Henry Mercado y dos de Eder Caicedo marcaron el triunfo del cuadro que dirige el uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida.

El Gualaceo, sufrió la expulsión del argentino Tobías Donsanti, que anotó un gol, y el segundo fue del uruguayo Joaquín Vergés.

El triunfo del Aucas por 2-0 sobre Independiente del Valle le otorgó un cupo para la próxima Copa Sudamericana.

Erick Castillo y Luis Cano convirtieron los goles del Aucas, que pugnará en las dos últimas fechas para acceder a la próxima Libertadores.

Por su parte, el cuadro del Valle, que se adjudicó al término de la primera fase local un billete para la fase de grupos de la Libertadores del 2024, perdió la opción para ganar el título de manera directa y esperará rival entre Liga de Quito y Barcelona.

Universidad Católica, con gol del panameño Ismael Díaz, derrotó por 1-0 a Cumbayá y se clasificó para la Sudamericana de 2024, al mando del técnico español Igor Oka.

Guayaquil City, con anotación de Miguel Parrales, máximo goleador de este año con 16 anotaciones, triunfó por 1-0 sobre Técnico Universitario y revivió la posibilidad de salvar la categoría, mientras que los universitarios estancaron la opción para acceder a la Sudamericana del 2024.

El Orense ganó por 1-0, con tanto de Cristian Solano a Mushuc Runa, y se metió en la zona de clasificación para la Sudamericana.

La decimotercera fecha concluirá este lunes con el choque entre Delfín y Deportivo Cuenca, y se suspenderá el torneo durante quince días por la participación de Ecuador en las eliminatorias del Mundial 2026. (EFE)