El Primer Mandatario emitió medidas para contrarrestar la inseguridad en el país, y decretó un nuevo Estado de excepción en la zona 8 de Guayas y las provincias de Esmeraldas y Los Ríos
El presidente Guillermo Lasso autorizó la noche de este 01 de abril el porte de armas de fuego para la defensa personal, así como un Estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.
Lasso en su mensaje a la nación emitió importantes medidas para contrarrestar los índices de criminalidad en el país.
El Primer Mandatario puntualizó que se modificó el decreto de porte y tenencia de armas, por lo que se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento.
Además autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal y se establecerá un control y registro informático de las armas en el país.
Detalló además que los guardias de seguridad privada deberán apoyar a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo.
Sobre el nuevo estado de Excepción el Mandatario explicó que será acompañada por un toque de queda en la zona 8 de Guayas (Guayaquil, Durán y Samborondón), y en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas que regirá desde el día domingo 02 de abril desde las 1AM hasta las 5AM.
Lasso destacó además la instalación del Puesto de Mando Unificado en Guayaquil, que será encabezado por el propio Presidente, y que rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Apuntó que durante la jornada del sábado 01 de abril se celebró la primera reunión de la instancia.
Además, el Mandatario anunció la creación de la «Cruzada por la Seguridad», una estrategia que combina el trabajo de las FFAA, Policía Nacional e Inteligencia. Según el mandatario, se ha identificado ya «15 objetivos de alto valor; los estamos siguiendo, los vamos a capturar, ya hemos detenido a 6 objetivos de alto valor».
Precisó que se ha fortalecido la presencia policial en Guayaquil, con 130 vehículos repotenciados y más de 400 uniformados nuevos.
Guillermo Lasso no dejó pasar la ocasión para criticar de forma tajante la actuación de algunos jueces y funcionarios del Poder Judicial, luego de la liberación de dos ciudadanos señalado de pertenecer a la banda delictiva “Los Lobos”.
Policía Nacional y SNAI rechazan liberación de dos ciudadanos ligados a la banda “Los Lobos”