Policía Nacional y SNAI rechazan liberación de dos ciudadanos ligados a la banda “Los Lobos”

Continúa el problema de libadores en espacios públicos en Loja
CASOS. Policía realizó varios controles a lo largo de la provincia a libadores.

En sendos comunicados ambos organismos mostraron su inconformidad con la decisión del juez Byron Orihuela Giler quien otorgó medidas cautelares a los acusados

 

A través de comunicados la Policia Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) , dieron a conocer las presuntas irregularidades en el otorgamiento de medidas cautelares para dejar en libertad a dos ciudadanos sindicados de formar parte de la organización delictiva “Los Lobos”.

 

En el comunicado emitido por la SNAI detallan que el juez Byron Orihuela Giler de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, concedió medidas cautelares a los ciudadanos: Luis Arboleda, conocido como ‘el gordo lucho’ y Jairo Fernández, recluidos en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi.

 

Según señala el comunicado el juez Orihuela Giler, concedió la medida cautelar al considerar que dentro del proceso judicial existirían vulneraciones al debido proceso, por lo que se estaría vulnerando el derecho a la libertad.

 

 

El SNAI puntualiza que el juez “desnaturaliza” las medidas cautelares constitucionales y contraviene la norma y advierte que se está haciendo un uso de la justicia “de manera indebida”.

 

Por su parte, el comunicado emitido por la Policía Nacional rechaza la decisión del juez y recuerda que Luis Arboleda fue detenido el pasado 14 de diciembre de 2022, al ser señalado cómo el segundo cabecilla de la organización criminal “Los Lobos”, responsable de varios hechos de violencia en el país.

 

 

La Policía Nacional solicitó a las autoridades de la Justicia el “respaldo y apoyo al trabajo que realizan los servidores judiciales para garantizar la seguridad ciudadana y la paz”.

 

FGE rechaza intento de liberación del exministro Iván Espinel