En cadena nacional, este sábado 01 de abril de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el estado de excepción en Los Ríos, Guayaquil, Durán y Santa Elena. Esto por ser consideradas zonas muy peligrosas, por motivo de las muertes violentas propiciadas por presuntos grupos delincuenciales armados.
En tierra fluminense a diario se reportan asesinatos, cuya motivación, según fuentes policiales, tiene que ver con la pelea por territorio entre bandas delictivas.
Babahoyo y Quevedo serían los cantones más peligrosos de Los Ríos, en este último, en lo que va del año 2023 se registran ya más de 50 muertes violentas.
Sobre esta declaratoria, la Gobernadora de Los Ríos, Connie Jiménez, le dijo a LA HORA que, esto les da la pauta para seguir trabajando por la seguridad de la población. «Necesitamos el apoyo de los militares para poder hacer allanamientos. Tendremos el puesto de mando con el Presidente y Ministro del Interior (Posiblemente en Quevedo y Babahoyo). La inseguridad es una prioridad», indicó Jiménez.
El toque de queda inicia desde este domingo 2 de abril de 2023, de 01:00 a 05:00. Entre otros anuncios, Lasso autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil , esto para la defensa personal, cumpliendo los requisitos de Ley.
Se autoriza también el uso de aerosol de gas pimienta para la defensa personal, también dijo que los guardias de seguridad ayudarían a la policía en cuanto a tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas, con las que vigilarán su campo de acción.