El fantasma de la muerte cruzada volvió a aparecer en la Asamblea

TEMOR. La Asamblea retomó el tema de la muerte cruzada.
TEMOR. La Asamblea retomó el tema de la muerte cruzada.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista dijo que la Asamblea debería estar preocupada e interesada por legislar y fiscalizar, y no en que se van a quedar sin trabajo.

Después de que en la Corte Constitucional (CC) no se halló un consenso sobre el proyecto de dictamen planteado por la jueza Teresa Nuques, quien recomendó inadmitir a trámite el juicio político al presidente Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional se volvió a abrir el debate sobre la pertinencia o no de aplicar la figura constitucional de la “muerte cruzada” (adelanto de elecciones).

La presidencia nacional y la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) afirmaron que si la CC admite el juicio, la “muerte cruzada” no cabe.

Alfredo Serrano, presidente del PSC, y Esteban Torres, jefe del bloque en el Parlamento, señalaron que sería inconstitucional y carecería de efecto jurídico como se dispone en los artículos 148 y 424 de la Constitución.

El 148 señala que un jefe de Estado podrá disolver la Asamblea cuando, a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la CC o si de forma reiterada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política o conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato.

Mario Ruiz (Pachakutik), también se mostró en desacuerdo con ese escenario político. “¿Para qué? Para que, probablemente, en ocho meses el que venga a sentarse en el poder, forme parte de un proyecto político que persiguió e insultó a periodistas y arremetió en contra de personas que estaban en contra del extractivismo minero y petrolero.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista dijo que la Asamblea debería estar preocupada e interesada en legislar, y no en que se van a quedar sin trabajo. Comentó que la “muerte cruzada” es una opción, pero si la CC da un dictamen favorable al juicio, el Presidente se defenderá en la Asamblea. (SC)