Juez admitió a trámite denuncia por presunta infracción electoral contra Alembert Vera y Marcela Aguiñaga

Guillermo Ortega tiene en sus manos continuar el trámite por presunta infracción electoral. Juan Esteban Guarderas es del criterio de que los jueces les impongan una sanción

Guillermo Ortega, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió hoy, 27 de junio de 2023, a trámite la causa por presunta infracción electoral en contra de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y Marcela Aguiñaga, presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana (RC).

La causa fue interpuesta por al abogado Juan Esteban Guarderas, excandidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El 1 de junio, el Tribunal Contencioso Electoral aceptó el recurso de apelación que interpuso Guarderas, en contra de Vera y Aguiñaga.

Una vez que la demanda fue admitida a trámite, el juez tendría 15 días para resolver sobre la base del cumplimento de requisitos requeridos para la admisibilidad o no de la denuncia.

Posteriormente, el denunciante y los denunciados tendrán tres días para apelar. En una segunda instancia, la causa será conocida por el pleno del TCE.

Juan Esteban Guarderas presume que Vera cometió una infracción electoral al incumplir la normativa al hacer campaña partidista promocionado por el expresidente de la República, Rafael Correa, actualmente prófugo en Bélgica.

El expostulante al Cpccs dijo que la acción presentada se sustenta sobre la base de que los candidatos (al Cpccs) ganaron las elecciones gracias al apoyo de partidos políticos.

La Ley del Cpccs determina que los postulantes a este organismo no pueden estar vinculados a partidos o movimientos políticos, ni ser impulsados por ellas.

La demanda, por presunta infracción electoral, también se extendió en contra de Marcela Aguiñaga, y actual prefecta del Guayas electa en los comicios del 5 de febrero de 2023, por impulsar la campaña de Vera.

Guarderas interpuso la denuncia el 6 de abril de 2023 con base en el artículo 279 numeral 12 del Código de la Democracia que establece que las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 hasta 70 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. (SC)

NOTA RELACIONADA

Advierten de acciones legales contra el juez del TCE que no tramita demanda contra Alembert Vera – Diario La Hora