Jóvenes y mensajes orgánicos protagonizan la campaña por el Yasuní

El debate electoral ha bajado en las redes sociales. Foto: Imagen referencial

La opción del Sí, es la mejor posicionada gracias a un mensaje corto y conciso que se conecta con la visión de la conservación del medio ambiente

Luego de un mes de poco más de un mes de convocada la consulta popular sobre el Yasuní, que se realizará el domingo 20 de agosto. Las redes sociales se han convertido en uno de los espacios con mayor interacción sobre el tema.

El académico y experto en manejo de redes sociales, Andrés Jaramillo, informó que dentro de las mediciones y análisis que vienen desarrollando Social Alert, Content Manager Ecuador, Golden y Estrategas Consultores en el país se han registrado alrededor de 23 mil menciones a la consulta popular y en estos mensajes existe una clara ventaja en el posicionamiento del #SialYasuní.

Jaramillo precisa que, de las casi 23 mil menciones, unas 22.600 han sido mensajes en apoyo al “SI”, contra apenas unas 712 menciones en apoyo a la opción del “NO”.

Dentro de las explicaciones a este fenómeno se encuentra que el sector que ha interactuado de forma más activa son los jóvenes de 16 a 29 años, son los que están haciendo un llamado a que se mantenga el petróleo en el subsuelo.

“Hacen una reflexión que tiene que ver por un lado con la conservación para que efectivamente se pueda proteger a los recursos, pero critican al stablishment, señalando que el dinero que ya se ha explotado, no se ha transformado en mejoras para las personas que reciben directamente el impacto de la explotación, ni de las personas en general, traduciéndose en seguridad, empleo, ni en la solución de las necesidades de los ecuatorianos”, apuntó.

El docente destaca además que la campaña de #SIalYasuní ya ha logrado posicionar un discurso sencillo. “Es una frase fácil de recordar, entona bien, es sencilla, simple y conecta”, remarcó.

Sobre la campaña y los mensajes en apoyo a la opción del “NO”, Jaramillo precisó que “no ha habido una frase o mensaje de comunicación que permita contrastar el relato del SI”.

Dentro del estudio se observa que los mensajes apoyando a la opción del “SI” ya han alcanzado a una audiencia estimada en 26,7 millones de usuarios. Mientras que la audiencia por el “NO” apenas llega a 1,9 millones.

Es importante destacar que la mayoría de estos mensajes, en ambas campañas están siendo realizados por usuarios que se identifican como hombres, 65% por el SI y en un 78% por el NO.

Las ciudades en las que se está desarrollando este debate son Quito y Guayaquil, aunque se debe tener en cuentas que estas son las ciudades con más usuarios registrados en redes sociales.

Otro dato a destacar es que entre el 07 de junio y el 07 de julio, hasta el momento la única organización que se ha identificado frontalmente por el apoyo al SI, es la Conaie.

Campaña “orgánica”

Andrés Jaramillo, también llamó la atención sobre la existencia de boots en la campaña por el Yasuní, indicando que “prácticamente” no se han registrado.

Prácticamente, todo lo que se está hablando alrededor del SI, son cuentas orgánicas. No hay trolls que estén vinculándose, vemos que es una estadística y una conversación bastante limpia”, acotó.

Al comparar lo que está sucediendo con la campaña del Yasuní y la campaña electoral, Jaramillo indicó que la campaña electoral muestra el uso de boots dentro de los principales candidatos supera el 30%.

Adelantó que en este momento se puede observar un manejo más estratégico y planificado del uso de los boots. “Se trata de enjambres que tratan de posicionar en un tiempo determinado un mensaje”, dijo el académico.

Explicó Jaramillo que cuando un candidato comienza a mejorar su mensaje en algún tema, estos “enjambres” se activan “para bajar en la conversación digital ese tema”.

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