El correísmo tiene un solo camino frente al Gobierno de Daniel Noboa: la oposición

FUERZA. La dirigencia de la Revolución Ciudadana debe tomar decisiones ante un escenario complejo. Foto: API
FUERZA. La dirigencia de la Revolución Ciudadana debe tomar decisiones ante un escenario complejo. Foto: API

Luego de la captura de Jorge Glas, analistas políticos y académicos sostienen que el movimiento ya no puede confiar en Daniel Noboa.

Tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza de la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, Ecuador se mantiene a la espera de la reacción del correísmo de cara al reinicio de actividades de la Asamblea Nacional.

Mientras la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) espera que la Revolución Ciudadana siga alineada con el “bienestar de los ciudadanos”, desde otros sectores se espera un posible quiebre del bloque que domina la agenda del Parlamento (RC- PSC- ADN).

La asambleísta de ADN, Inés Alarcón advirtió que el Gobierno ha logrado contar con mayorías móviles para aprobar leyes necesarias para el país y recordó que incluso la Ley de Turismo contó con votos de algunos integrantes de la bancada correísta.

“Siempre hemos tenido mayorías móviles. Esperamos que la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional (RC5) vele por los intereses de los ciudadanos”, agregó.

Captura de Glas cambió el juego

David Chávez, politólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), llamó la atención sobre la gravedad de lo acontecido en la Embajada de México e indicó que el país debería pensar qué hacer “frente a este acto que, de alguna manera, termina de destrozar una democracia que ya venía siendo despedazada en los últimos años”.

Para el académico lo ocurrido es “gravísimo”, no solo en la disputa política, sino que compromete las relaciones internacionales. “Es una demostración de hasta dónde pueden llegar los sectores de la derecha para alcanzar sus fines políticos”, dijo.

Agregó que las acciones contra Glas son “la demostración más palmaria que sobre el correísmo pesa un proceso de persecución política”.

Indicó que en este momento el escenario para la Revolución Ciudadana es ambiguo. “Por un lado se vuelve a posicionar el tema de la persecución política, mientras que, por otro, la deja con poco margen de acción política”.

Apuntó que el correísmo se vuelve a posicionar como la primera fuerza de oposición al Gobierno, “son la fuerza opositora más relevante, está en el centro de la disputa política”.

Desconfianza en Noboa

El analista político Juan Pablo Jaramillo, cercano al correísmo, precisó que las acciones del presidente de la República, Daniel Noboa, para capturar a Glas demuestran que estaría tratando de polarizar el contexto de la consulta popular.

Recordó que, durante la campaña electoral, Noboa se identificó como un candidato que no iba a perseguir a nadie por su ideología política, y que el Ecuador tenía que superar ese clivaje de correísmo y anticorreísmo. “Evidentemente, esto ha cambiado”.

Desde su punto de vista, el Gobierno de Noboa está asumiendo la misma postura de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, “ha centrado su estrategia comunicacional y política en polarizar al país entre correístas y anticorreístas”.

Ante esta realidad para Jaramillo es justificado que desde RC desconfíen de las propuestas de Noboa, reiterando que “la política, esencialmente, se trata de confianza”.

Recordó que durante los primeros meses de gestión en la Asamblea Nacional se observó un ambiente de trabajo, en el que el mandatario agradeció los aportes a las leyes presentadas “brindando unas leyes que eran consensuadas, lamentablemente, esa forma de hacer política del presidente ha cambiado”.

Coincidió con David Chávez, en la necesidad de que la RC debe proclamarse y actuar como una fuerza de oposición e indicó que más allá de rechazar o criticar dogmáticamente al Gobierno, deben mostrar propuestas. (ILS)

Correísmo puede volver a consolidarse

El académico David Chávez destacó que el correísmo se encuentra en este momento aislado en el Parlamento, señalando que fuerzas políticas como el Movimiento Construye y el Partido Social Cristiano probablemente respalden “esta barbarie diplomática y democrática del Gobierno”.

Dejó claro que la opción que debe sopesar la Revolución Ciudadana “es consolidarse como la fuerza de oposición en los pequeños resquicios que quedan de democracia en el Ecuador”.

Chávez señaló que la RC debe fortalecer “una plataforma que le permita disputar las elecciones en 2025”.

Al revisar la situación interna del correísmo, Chávez puntualizó que, si bien existen “roces y disputas internas”, luego de la situación presentada con Glas, “con este ataque el correísmo se va a consolidar como fuerza política hacia adentro y posiblemente logre consolidar ciertos apoyos”.

Dejó claro que la decisión de capturar a Glas fue un golpe de efecto para detener el desgaste del presidente Noboa, “que podía terminar mermando la posibilidad de una victoria en la consulta popular, lo que intentaron es un golpe de efecto”, sentenció.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí