Gobierno pide investigar supuesta venta de cargo público

El Ministro de Agricultura dijo que presentó una denuncia ante Fiscalía.
El Ministro de Agricultura dijo que presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Entre los implicados estaría un presunto asesor del asambleísta Celestino Chumpi, uno de los señalados por el presidente Lasso como corruptos.

Primero la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y después el ministro de Agricultura, Pedro Álava, aseguraron que se han presentado denuncias ante la Fiscalía para que se investigue lo denunciado en la mañana de este 31 de marzo de 2022 por el medio digital La Posta.

Ese medio publicó un video en donde se ve a un grupo de personas que supuestamente negocian un cargo público a cambio del pago de $2,3 millones en varias cuotas a partir de la posesión en el puesto.

En el transcurso de la conversación, uno de los participantes (identificado como Ernesto Ripalda) dice que trabaja como asesor del asambleísta Celestino Chumpi (Pachakutik). Sin embargo, en la página de transparencia de la Función Legislativa no aparece esa persona como asesor de ningún asambleísta.

El cargo que se habría estado negociando es el de viceministro de Agricultura. En el diálogo no se escucha el nombre de la persona dispuesta a pagar para acceder a ese puesto, pero sí se deja claro que primero se haría un desembolso de $1 millón; unos 30 días después de la posesión se daría $1 millón más, y los $300.000 restantes se pagarían a mayor plazo.

Chumpi, que está en la lista de legisladores que fueron denunciados por el presidente Guillermo Lasso por supuestamente pedir ministerios y dinero a cambio de votar por la Ley de Inversiones, dijo este 31 de marzo que es un “perseguido político”.

Sobre su relación con Ripalda, el legislador aseguró que ha recibido a varios ciudadanos con ese apellido. “Conozco un tal Ripalda, sí lo conozco, porque lo voy a negar; de tantos Ripaldas que conozco, a cuál de los Ripaldas se refieren”, señaló.

Investigación debe llegar hasta las «últimas consecuencias»

En un corto video, publicado desde su cuenta de Twitter, el ministro Álava aseguró que sus dos viceministros son de «su absoluta confianza»; y dijo que presentó inmediatamente la denuncia en la Fiscalía para que se investigue hasta las «últimas consecuencias»

El funcionario recalcó que el Gobierno está interesado en que se establezcan todas las responsabilidades y los responsables, con el fin de que caiga todo el peso de la Ley sobre quienes se han «tomando el nombre de esta cartera de Estado».

Por su parte, la Fiscalía, a través de un comunicado desde su Twitter oficial, aseguró que a partir de septiembre de 2021 se han abierto -de oficio- varias investigaciones previas relacionadas con presuntos actos de corrupción alrededor de distintas instituciones públicas y actores políticos. Añadió que las mismas se han desarrollado con la reserva propia de esta fase pre procesal penal -para precautelar su desarrollo-. de acuerdo a lo que dispone el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

«La Fiscalía General del Estado actúa -como en todos los casos- de manera independiente y técnica y continuará recabando elementos que permitan avanzar en las investigaciones. Para lo cual exhorta a las instituciones y sus autoridades a que aporten con la información que les sea requerida, con celeridad y transparencia, y hace un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a aportar directamente a la FGE los indicios que estén en su conocimiento, con el fin de evitar entorpecer la acción fiscal o dar ventaja a los presuntos involucrados para que evadan la justicia», aseguró al institución.