Informe para primer debate de la reforma tributaria de Noboa estará listo el 8 de diciembre

Valentina Centeno ley economía Noboa
REALIDAD. Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, apunta a que existe respaldo para la ley oficialista.

Existe consenso en la Asamblea para apoyar los capítulos de zonas francas, Alianzas Público-Privadas y los incentivos tributarios para generar empleo. Se espera que el primer debate en el pleno se dé durante la semana del 11 al 15 de diciembre.

Al contrario de lo que el pasó a Guillermo Lasso con su ley de inversiones, todo apunta a que los capítulos de zonas francas y Alianzas Público-Privadas, dentro de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo de Daniel Noboa, tiene respaldo para su aprobación sin mayores modificaciones.

Esto según declaraciones de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno. Por lo menos en esa comisión, los legisladores están de acuerdo con lo planteado en esos temas; y también existiría consenso para apoyar los temas de beneficios tributarios a cambio de contratación de jóvenes, entre otras medidas para impulsar el empleo.

Se espera que el informe para primer debate de la primera ley económica esté listo el próximo viernes 8 de diciembre de 2023. Con esto, se pasará a la discusión en el pleno legislativo durante la semana del 11 al 15 de diciembre.

¿Qué temas se modificarán del proyecto inicial?

Según lo que se sabe hasta el momento, en la comisión de Desarrollo Económico existiría consenso para hacer dos modificaciones principales.

En primer lugar, los legisladores consideran que la devolución del IVA no solo debe ser para los proyectos inmobiliarios, sino que se tiene que ampliar a la compra de materiales de construcción que efectúe la ciudadanía en general.

En la propuesta original, se calculó que el fisco dejaría de recaudar $40,7 millones anuales por la devolución del IVA para proyectos inmobiliarios. Sin embargo, no existe un cálculo del impacto fiscal si se extiende el beneficio a los materiales de construcción comprados por la ciudadanía en general.

Por otra parte, el informe para primer debate propondrá que se elimine el tema del cobro de impuesto a la renta a personas naturales por las ganancias de ventas ocasionales de inmuebles.

Así, la mayor parte de la propuesta de Noboa quedará intacta, lo que incluye temas que han causado controversia como una nueva remisión tributaria y la autorretención del 3% a 499 grandes contribuyentes del país.

La primera ley económica del Gobierno ha sido cuestionada, tanto por expertos nacionales como por organismos e inversionistas internacionales, por que se enfoca en conseguir liquidez de corto plazo, pero sin tomar medidas estructurales que solucionen la crisis fiscal heredada que el mismo Noboa, y su ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, han denunciado ante la opinión pública. (JS)