La incertidumbre política y la inseguridad también golpea a la venta de vehículos

De la mano del anuncio de la muerte cruzada y la delincuencia, la comercialización de vehículos se desaceleró en mayo y apenas creció 1,4%. Una de las provincias donde más se siente la desaceleración es Guayas.

Las ventas de vehículos nuevos, entre enero y mayo de 2023, superaron las cifras de los años previos a la
pandemia. En este primer quimestre, según el Servicio de Rentas Internas, se comercializaron 57.819
unidades, una cifra récord, que significa un crecimiento del 9,4 %, al compararla con el mismo periodo del 2022.

Sin embargo, este auspicioso inicio de año esconde una desaceleración en ciernes. En mayo, de la mano con el anuncio de la muerte cruzada y la profundización de la incertidumbre y la inestabilidad política, se vendieron 1 1.224 vehículos nuevos.

Según el último reporte de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), esos 11.224 autos comercializados representan una ralentización o desaceleración del sector.

«A inicios de año las ventas crecieron a doble dígito, el mes pasado el incremento interanual fue de 1,4%. Las condiciones políticas y la inseguridad pública incidieron directamente en las ventas del sector, especialmente
en Guayas, donde hubo una contracción interanual de – 0,5%», puntualizó Aeade.

El segmento más afectado con esta situación ha sido el de los vehículos livianos. Las ventas en mayo se estancaron y solo crecieron un 0,3%

«El resultado se explica por la fuerte caída en el segmento de camionetas (pick up), del -12,4%; aunque las ventas de los SUV y los automóviles crecieron en 3,5% y 4,2%, respectivamente», aseveró el gremio automotriz.

En el caso de los vehículos comerciales, las ventas de camiones ligeros cayeron 7,8%; pero las de las de transporte de pasajeros se dispararon. Así, las van crecieron un 51% y los buses aumentaron un 56,3%.

Las cinco marcas más vendidas durante los primeros cinco meses de 2023 , tomando en cuenta todo tipo de vehículos, son las siguientes: Chevrolet (10.189 unidades); Kia (9.565 unidades); Toyota (3.972 unidades); Hyundai (2.983 unidades); y Chery (2.804).

Los vehículos eléctricos e híbridos siguen creciendo

Aunque representan un poco más del 7% de todas las unidades de vendidas  en el país, la demanda por vehículos eléctricos e híbridos sigue en aumento en el país.

Se vendieron 4.292 unidades entre enero y mayo de 2023, en comparación a las 2.652 unidades registradas en el mismo periodo de 2022. Esto representa un crecimiento del 62%, a pesar de que Ecuador todavía no cuenta con infraestructura adecuada para este tipo de vehículos.

Las cinco marcas más vendidas durante este año son: Swift (979 unidades); Corolla Cross (592 unidades); Stonic (480 unidades); X trail (472); y RAM 1500 (219 unidades). (JS)

Vehículos se encarecen más del 60% por impuestos y aranceles