Impuesto sobre las utilidades de la banca haría que se dejen de otorgar más de $1.700 millones en nuevos créditos

HECHO. El presidente Noboa dio una entrevista al canal Teleamazonas.

El presidente Noboa se ha mostrado favorable a imponer un impuesto especial a las utilidades de la banca y establecer un aumento temporal del IVA. 

En su reciente entrevista con Teleamazonas, el presidente Daniel Noboa se mostró favorable ha imponer un impuestos especial sobre las utilidades de los bancos.

«Creo que debería cobrarse parte de las utilidades que ha hecho la banca en los dos años de menor creación de empleo y mayor crisis de seguridad del país. Esos fueron los dos mejores años de la banca:2022 y 2023», dijo Noboa.

Además, el presidente, por el contrario mostró su rechazo a cualquier fórmula que establezca un impuesto sobre el patrimonio

«Lo que nos va a provocar un retroceso y afectar la liquidez, especialmente de los agricultores, es un impuesto al patrimonio. Los impuestos a las utilidades hace sentido, pero los impuestos sobre el patrimonio no hace sentido«, puntualizó.

Sobre la intención de establecer una contribución o impuesto especial a las utilidades netas anuales de los bancos, como está incluido en el informe para primer debate de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que todavía no se vota en la Comisión de Desarrollo Económico, el ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, afirmó que este tipo de medidas están detrás de que no vengan la banca extranjera al país. 

«Si quieren que la banca colabore con crisis, que hagan crecer su crédito para reactivar la economía. La contribución retiraría $116 millones a los bancos grandes y $42 millones de los bancos medianos y  $156 millones de los bancos pequeños», calculó Ortiz.

Esos valores se reducirán del patrimonio de los bancos y tendrán como resultado directo que se dejen de otorgar alrededor de $1.738 millones en nuevos créditos. «Por ahí no es», sentenció Ortiz.

Si se gravan las utilidades netas anuales de los bancos entre 15% y 25%, eso implicaría que su carga tributaria pase de 25% a un rango de entre 43,75% a 56.25%.

El presidente Noboa ve con buenos ojos imponer más impuestos a la banca y además establecer una moratoria de un año adicional antes de cerrar las operaciones del ITT. 

Noboa se abre a negociar un IVA temporal

Dentro de las complejas negociaciones en la Asamblea, donde ni siquiera se ha conseguido los votos para aprobar el informe para primer debate, Noboa aseguró que está abierto a negociar que al menos una parte de la subida del IVA sea temporal.

La propuesta oficial de la Comisión de Desarrollo Económico es una subida permanente al 13% y una subida temporal al 15% para los dos próximos años.

«Parte debería ser temporal y parte permanente porque demuestra al mundo la salud económica del Estado. Sí estoy de acuerdo con lo que hizo el presidente Correa en 2016 subiendo temporalmente el IVA. Lo que pasa es que a los de RC (Revolución Ciudadana) les falla la memoria«, aseveró el presidente de la República.

Esto último en referencia a que desde el bloque de la Revolución Ciudadana se ha trabajado en un informe de minoría en donde se descarta completamente la subida del IVA y se proponen cuatro medidas:

-Impuesto a las Salida de Divisas del 3.5% al 6%
-Contribución de la banca
-Impuesto a las fortunas que sobrepasen el millón de dólares
-Impuesto del 3% a los 500 grandes capitales.

Se pide la focalización la subida del IVA

Diego Vivero, representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), explicó que, a través de la Cámara de Comercio de Quito, se ha hecho el pedido formal de que se focalice una probable subida del IVA para que no afecte a sectores como el turístico y el restaurantero.

Vivero aseguró que estos sectores han tenido que salir de la crisis pandémica sin ayuda de nadie y deben permanecer con un IVA al 12% porque ya tienen altos costos laborales y de otro tipo.

La focalización también podría incluir, a pedido de bloques como el socialcristiano, a los combustibles, que están gravados con IVA y podría aumentar de precio al consumidor. (JS)

 

¿Es viable cobrar un impuesto sobre la utilidad de la banca en lugar de subir al IVA al 15%?