Las importaciones de combustibles superaron a las exportaciones de crudo en los primeros cinco meses de 2023

El saldo en contra es de $200 millones. El ministro de Energía aseguró que la falta de inversiones en actividades exploratorias ha perjudicado a la producción . La consulta sobre el Yasuní podría ser el tiro de gracia para el sector petrolero.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, dijo que Ecuador lamentablemente ya no es un exportador neto de petróleo.

«En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones de petróleo se colocaron en $2.500 millones y las importaciones de derivados de petróleo ascendieron a $2.700 millones”, aseguró el funcionario durante una entrevista en Teleamazonas.

La falta de inversión y la suspensión de las actividades exploratorias han sido una de las causas de la baja en la producción y las menores exportaciones.

«Más nos cuesta importar combustibles que lo que se genera exportando crudo», puntualizó Santos Alvite.

Esta situación puede empeorar con la consulta anti petrolera en el ITT, que será parte de la primera vuelta de las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto de 2023.

No se ganará nada con la no explotación del ITT

El estado ecuatoriano no ganará nada si deja de producir los 55.000 barriles que salen de la zona ITT del Yasuní. «El mundo no se va a dar cuenta, lo que no produzcamos lo hará otro país», dijo Santos Alvite

También aseguró que en ese sector amazónico, la única presencia estatal es la de Petroecuador. Con su salida, el Ministro teme que lleguen los colonos, madereros, mineros y sembradores de droga ilegales.

«En lugar de ayudar a conservar el medioambiente podemos crear las condiciones ideales a la destrucción del ITT», advirtió. Y también alerta la cercanía con Colombia, desde donde también estarían atentos a la situación del control territorial de la zona.

Santos Alvite asegura que «durante estos 10 años que Petroecuador entró a producir en el Yasuní no ha habido ningún derrame, todo está limpio».

Casi $2.000 millones ha costado instalar la infraestructura para que funcione el bloque 43. «Es un campo que puede seguir produciendo 15, 20 o 25 años más», aseveró el ministro de Energía.

Si en la consulta popular gana el Sí habrá que desmantelar la estructura completa. Eso tardaría entre cuatro y cinco años y costaría  $500 o $600 millones.

En el bloque ITT hay 250 pozos y «creo que cuesta dos millones de dólares apagado cada uno», afirmó Santos Alvite el Ministro. «Se va a crear un caos, no solo económico, porque nunca se ha desmantelado un campo en el país». Y teme que pueda generarse, en ese caso, un derrame o una explosión. (JS)

ITT aumenta su producción petrolera y supera los 57.000 barriles diarios