Implementos de higiene menstrual pueden costar hasta $92,09

Cuidado. La oferta de productos de higiene menstrual es variada en el mercado.
Cuidado. La oferta de productos de higiene menstrual es variada en el mercado.

Los productos de higiene menstrual en el país no están incluidos en la lista de bienes y servicios que tienen 0% de IVA. Es decir, no son considerados como productos básicos.

Un estudio realizado por la organización Plan internacional por la Niñez, estima que las mujeres gastan un promedio de $42 solo en toallas sanitarias al año. Un costo alto especialmente en aquellas familias con ingresos básicos y en las que hay más de dos mujeres.

En diciembre de 2020, según el INEC, 32 de cada 100 ecuatorianos se encontraban en situación de pobreza. Esto quiere decir que el 32% de la población vive con $2 de ingresos diarios.

Esto condicionaría el acceso a la compra de productos de higiene menstrual, puesto que se considera una persona pobre cuando su ingreso mensual es menor a $84,82. Una persona es considerada en extrema pobreza si su ingreso mensual es menor a $47,80.

En un recorrido por algunas cadenas comerciales de Quito, constatamos el precio de 10 productos de uso frecuente en el periodo menstrual de una mujer. El valor fue de $92,09, un costo elevado si se los adquieren en una sola compra.

Un valor adicional supondría si se necesita una cita con un especialista para tratar temas médicos derivados del ciclo menstrual. El promedio de la consulta es de $50,00. Sumamos estos valores, el precio final puede llegar a $142,09.

Un debate aún en pañales

El debate sobre la salud e higiene menstrual en el Ecuador se instaló con la presentación de un proyecto de ley que busca, entro otros aspectos, que el Estado garantice el acceso efectivo, gratuito e irrestricto a productos y materiales de salud e higiene menstrual sustentables y de alta calidad.

Una mujer puede llegar a menstruar hasta por 38 años de su vida. Factores como la pobreza, la exclusión y la falta de información pueden hacer de este proceso natural un verdadero problema que afecta a las mujeres a escala global.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población femenina en Ecuador en el 2020 fue de 8.930.428, es decir, el 51% del total de la población. De ese número, alrededor de 5.211.473 se encuentran entre los 12 años de edad (primera menstruación) y 50 años de edad (última menstruación).

El Banco Mundial ha estimado que a nivel global, niñas y adolescentes adultas pierden entre el 10% y el 20% de horas clase por causas relacionadas con la falta de acceso a la higiene menstrual.

Una historia de dolor mensual

Andrea (prefiere que su apellido no se publique por vergüenza), tuvo su primera menstruación a los 13 años. Ella siempre vivió con sus padres en un populoso barrio del norte de Quito, pero asegura que ni en su casa ni en su colegio le informaron lo que estaba a punto de pasar en su cuerpo.

“Me asusté mucho. No sabía lo que me pasaba. Por suerte fue en mi casa. Corrí al baño y no sabía cómo actuar”.

Dice que con recelo le comentó a su madre lo que había pasado. Pero lejos de lo que su madre le pudo decir, estaba por empezar a recorrer un camino de dolor que mes a mes se le presentaba con la menstruación.

“La verdad que es doloroso. Yo del dolor me he quedado en la cama sin poder moverme e incluso algunas veces me he desmayado.  Mi madre siempre me daba agua de algún monte para poder aliviar el dolor, pero muchas veces no me ayudaba en nada”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA HORA Ecuador (@lahoraec)

Con el pasar de los años Andrea se acostumbró y comenta que poco a poco este proceso doloroso ha ido disminuyendo. Considera que en los centros educativos debe existir “mayor información para todos, especialmente para los hombres que se nos burlan”.

Entre mujeres poco a poco nos informamos y buscamos la forma de hacer más llevadera esta experiencia, acota.

Costo de implementos y productos de higiene menstrual

Estos costos fueron obtenidos luego de un recorrido por algunas cadenas comerciales de Quito. La oferta es variada y los precios se adaptan a la necesidad, gustos y preferencias de cada mujer.

Toallas higiénicas: $ 9,90 (40 unidades)
Tampones: $ 4,36 (16 unidades)
Protectores: $ 4.39 (60 unidades)
Jabón íntimo: $ 7,92 (frasco de 200 ml)
Paños húmedos: $ 2,93 (50 unidades)
Pastillas para el cólico: $ 3,31
Anticonceptivos: $ 8.00 (tratamiento de 20 días)
Bolsa de agua: $ 2,76 (1 unidad)
Copa menstrual: $ 40.50 (1 unidad)
Ropa interior: $ 8.00 (1 prenda)
Cita médica: $ 50.00 (1 cita)
Según “Global Menstrual Collective”, 1.900 millones de mujeres, niñas, hombres trans y personas no binarias de género menstrúan.