Hasta 7 iniciativas de inversión están a la espera de la aprobación del decreto ley sobre zonas francas

Durante su comparecencia ante la Corte Constitucional, el ministro de Producción, Julio José Prado, aseguró que estas iniciativas podrían generar empleo y movimiento económico en zonas como Manabí, Guayas, El Oro y Santo Domingo.

Este 8 de junio de 2023, se realizó la audiencia pública para tratar el segundo decreto ley del Gobierno de Guillermo Lasso ante el pleno de la Corte Constitucional (CC).

Ese decreto detalla un nuevo sistema de zonas francas que, según las autoridades, podría generar empleo y movimiento económico en poco tiempo.

Así, durante su comparecencia, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró que hasta 7 iniciativas de nuevas inversiones están a la espera de que se apruebe el decreto ley.

Estas iniciativas tendrían potencial de impactar positivamente en zonas como  Manabí, Guayas, El Oro y Santo Domingo.

Además, otras dos, ubicadas en áreas de la frontera sur, también esperan la nueva normativa porque con la vigente todo se ha quedado en papel ante los pocos incentivos reales para la inversión.

De acuerdo con Prado, el Gobierno ya está preparando el reglamento del nuevo sistema de zonas francas para que se pueda implementar lo más pronto posible luego del visto bueno de la Corte Constitucional.

Durante la audiencia, sectores como el cacaotero y el camaronero mostraron su preocupación sobre la inseguridad jurídica que se provocaría en los contratos de inversión firmados anteriormente, debido a vacíos legales en el decreto ley del Gobierno de Lasso. LA HORA ya analizó esos temores en una nota publicada el pasado 7 de junio de 2023.

Sin embargo, el ministro Prado puntualizó que esos temores son infundados y están basados en una falta de información de los gremios productivos.

El funcionario fue enfático en decir que los contratos ya firmados no se verán afectados por el nuevo sistema de zonas francas, es decir, sus condiciones no serán modificadas.

El funcionario aseguró que, entre 2010 y 2023, se han firmado 422 contratos de inversión, que representan un valor total $ 12.000 millones.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, dijo que el nuevo sistema de zonas francas podría impulsar la inversión extranjera; pero sobre todo facilitar la importación y abaratar la producción de las empresas ecuatorianas. (JS)