Exportadores expresan preocupación sobre dos aspectos del decreto ley de zonas francas

Este decreto ley comenzará a ser analizado por la Corte Constitucional durante este 8 de junio de 2023. A pesar de sus beneficios para incrementar el comercio exterior, los vacíos sobre contratos de inversión ya firmados provocan dudas a gremios como Fedexpor.

LA HORA publicó que un nuevo sistema de zonas francas, como el propuesto mediante el segundo decreto ley de Guillermo Lasso, tiene el potencial de reducir los costos de los exportadores hasta en un 30%. Además de otros beneficios sobre el empleo y la actividad económica general.

Sin embargo, Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), ha explicado que estos beneficios dependen de que en el reglamento se simplifique y facilite la tramitología en las zonas francas.

Asimismo, desde el sector exportador existe preocupación porque se percibe que el nuevo esquema propuesto por el Gobierno actual significaría un cambio de las condiciones de los contratos de inversión ya firmados.

» No es un punto menor y esto ocurre cuando no se logra trabajar de la mano con con el sector privado. Inversionistas con contratos vigentes podría querer extender o ampliar sus inversiones o su capacidad productiva; pero tendrían que hacerlo en otras condiciones diferentes a las originales. Esto no es positivo», añadió Rosero.

En otras palabras, se teme que nuevas reglas del juego sobre la marcha podría afectar las decisiones de inversionistas que ya han apostado por el país.

La normativa presentada por el Gobierno de Lasso tiene este vacío que, según Rosero, no podría ser subsanado vía reglamentación. Esto genera dudas en el sector.

Este 8 de junio de 2023 se realizará la audiencia pública donde se iniciará el tratamiento del decreto ley de zonas francas en la Corte Constitucional (CC). A partir de las 10:00, se ha convocado al presidente Lasso y a los ministro del frente económico.

¿ Qué pasará con la próxima Asamblea?

Rosero puntualizó que otra inquietud de los exportadores es que el esquema de emisión de decretos ley es inédito en el país y genera incertidumbre.

Incluso si la Corte Constitucional aprueba la normativa referente a zonas francas, es posible que la nueva Asamblea, que saldrá de las próximas elecciones anticipadas, podría rever, modificar o anular todo lo establecido en el decreto presidencial.

» Las zonas francas requiere de una visión y una implementación de mediano plazo, por lo que esta incertidumbre complica la llegada de los grandes flujos de inversión que se requieren en las zonas francas para establecer la infraestructura y la operación de las zonas francas», concluyó Rosero. (JS)

Gobierno tiene listos al menos cuatro decretos ley con reformas al mercado de valores, facilidades para emprendedores, sostenibilidad fiscal e inversiones