Hábitos que generan pobreza al usar la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito no es dinero en efectivo para gastar, sino un préstamo que en la mayoría de casos genera interés. Se deben evitar malos hábitos que pueden generar sobre endeudamiento.

Adrián Torres, consultor y activo Youtuber en temas de finanzas personales, explica que los humanos somos criaturas de hábitos. Los buenos hábitos financieros permiten mejorar la situación económica, eludir el sobre endeudamiento y poder planificar a mediano y largo plazo.

Pero, los malos hábitos financieros pueden alejar las posibilidades de tener libertad económica y mantener a las personas en una situación de estrechez y pocas posibilidades de crecimiento.

El manejo inadecuado de las tarjetas de crédito es una de las formas más recurrentes de malos hábitos financieros y de empobrecimiento.

A continuación, se detallan los 5 hábitos de pobreza con tus tarjetas de crédito:

1.- Usar la tarjeta de crédito como una fuente de efectivo: Muchas personas usan la tarjeta de crédito para hacer los llamados avances de efectivo. Eso bajo el erróneo concepto de que esos avances representan dinero libre para gastar y cubrir otras deudas. La verdad es que esos avances son deuda a una alta tasa de interés y, si se usan en exceso, pueden provocar un sobre endeudamiento acelerado.

Muchas personas confunde sacar efectivo mediante a avance de la tarjeta de crédito con sacar efectivo de la cuenta de ahorro o corrientes vía ventanilla o cajero automático. En el primer caso, el efectivo es un préstamo del banco que costará devolver con recargos varios como intereses, gastos administrativos, seguros de desgravamen, entre otros. En el segundo caso, el efectivo es real capacidad adquisitiva luego de recibir ingresos y ahorrar.

Las tarjetas de crédito no son una fuente de efectivo, sino solo un medio de pago.

2.-No guardar los váuchers de los pagos con tarjeta de crédito: Esos documentos que se dan al momento de la utilización de la tarjeta sirven para tener un adecuado registro de todos los pagos y evitar estafas. Se recomienda también guardar todos los mensajes y correos que envía el banco con alertas sobre consumos o pagos de la tarjeta de crédito.

Asimismo, cuando se realizan compras con tarjeta de crédito, se recomienda exigir factura para que la transacción esté completamente sustentada.

3.- Llevar la tarjeta de crédito a todo lado: Se recomienda llevar la tarjeta de crédito en la cartera solo cuando se tengan compras programadas de cosas importantes. Para el resto de gastos, se debe llevar la tarjeta de débito o efectivo. Con eso se consigue evitar las compras por impulso y asegurarse que antes de cualquier desembolso se piense en la real capacidad de pago.

4.- Aceptar que te cobren recargos por pagar con tarjeta de crédito: En algunos negocios se imponen recargos si se compra con tarjeta de crédito frente a la opción de pago en efectivo. Ese tipo de recargos son ilegales y encarecen de manera innecesaria una compra.

Si se va a pagar algo a diferido, se debe buscar el menor tiempo posible de plazo, acorde con la capacidad de pago. Aunque la cuota mensual sea más alta, se ahorra dinero porque, entre menos tiempo se tome en pagar, menor será el costo final.

5.- Pagar el mínimo del estado de cuenta mensual. Pagar el valor mínimo de la cuenta mensual de la tarjeta de crédito provoca que la deuda aumente y se demore más tiempo en cubrirse. Si no se paga todo el monto de la deuda mensual, esa deuda irá creciendo y haciéndose más difícil de pagar.

El pago mínimo de la tarjeta de crédito es la cantidad más pequeña requerida por tu banco para mantener el crédito vigente y al corriente. Es un porcentaje del total de tu deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes.

En otras palabras, se refiere a que en lugar de pagar el total de la cuota mensual de $250 solo se paga $180. Los $70 que no se pagan se suman a la deuda total y generan más intereses al próximo mes. (JS)