Gobierno dice que servicio de telefonía móvil está asegurado y consulta a la Procuraduría sobre contratos con operadoras

Quito 9 febrero 2023. Posesión de nuevas autoridades en el gobierno de Guillermo Lasso API/DANIEL MOLINEROS

El ministro Henry Cucalón dijo que toda la estructuración legal y la negociación están hechas y recalcó que se busca los mejores contratos posibles para el país.

“Puedo garantizar e informar que la estructuración legal de lo que es el contrato y la negociación están hechas, y bajo ningún concepto habrá una para del servicio. Hay las garantías completas de que no habrá paralización del servicio”. Con estas palabras, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, salió al paso de las críticas y reclamos sobre el estado de los procesos de renegociación de los contratos con las operadores móviles Claro y Movistar.

Además, agregó, durante una entrevista en Ecuavisa, que se están realizando consultas jurídicas a la Procuraduría con respecto a una ampliación de los contratos.

“Aquí lo importante es que las cosas se hagan bien, se hagan de forma legal y que la continuidad del servicio jamás se vea afectada. Es prioridad para el Gobierno tener un servicio bien contratado”, recalcó.

La Agencia de Regulación de Telecomunicaciones (Arcotel) suspendió por 120 días las mesas de negociación que se estaban llevando adelante entre el Gobierno y las telefónicas para la renovación de contratos. Esto se hizo a través de una resolución emitida el 25 de mayo pasado, a pesar de que el contrato de concesión vigente con Claro termina en agosto próximo; y el de Movistar tiene vencimiento en noviembre de 2023.

LA HORA publicó recientemente una nota en donde se analizan los problemas en la calidad del servicio móvil en Ecuador y las dudas sobre la negociación de los nuevos contratos.

El ministerio de Telecomunicaciones no ha dado una versión oficial al respecto; pero este 3 de julio de 2023 ha salido en defensa de la gestión oficial el ministro Cucalón. (JS)