Gobierno mete calma ante denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral

13,04 millones de votantes acudirán a las urnas el 20 de agosto.

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado oficial donde pide a los órganos competentes aclarar denuncias y presuntas irregularidades.

La exposición de un centro paralelo de impresión de actas electorales de reconteo en Guayas encendió las alertas de varios sectores políticos. Este espacio de habría dedicado a imprimir actas de reconteo en favor al ‘No’ en la Consulta Popular.

Esta información puso sobre ‘la mira’ a John Gamboa, director de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas. Esto debido a que el centro se encontraba en el edificio de la Delegación.

Ante las acusaciones, Gamboa denunció a las declaraciones de diferentes sectores como ‘infames’ y ‘maliciosos’.

Esto, junto con las declaraciones dadas por líderes políticos como Leonidas Iza, presidente de la Conaie, para pedir que se respeten los resultados electorales han puesto a discusión el proceso electoral.

«Vamos a estar vigilantes de este proceso, porque esa confianza que ha demandado, que ha dado el triunfo, en este caso, y han sido las votaciones en este proceso electoral en las urnas, no puede perderse», dijo Iza.

Mensaje de calma

Ante esta situación y en medio de los cambios en el Gabinete de Guillermo Lasso, el Ministerio de Gobierno, hoy dirigido por Henry Cucalón, se pronunció.

La cartera de Estado aseguró que el Gobierno ya ha reconido y se ha pronunciado sobre los resultados electorales «expresada en las urnas».

En el comunicado instó al CNE a dar respuestas claras y adecuadas a las acusaciones.

«(Estas) deben ser resueltas por los órganos competentes para garantizar una votación transparente y libertad electoral», se aclara en el texto. (ECV)