jueves, enero 27, 2022
País Gobierno prevé invertir $75 millones en la crisis carcelaria

Gobierno prevé invertir $75 millones en la crisis carcelaria

El Ejecutivo anuncia, entre otras cosas, la creación de nuevos pabellones y la adecuación de las cárceles de máxima seguridad. 

Fausto Cobo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), anunció que el Gobierno prevé una inversión de 75 millones de dólares durante los próximos cuatro años para atender la crisis carcelaria.

Esto con el objetivo de dar respuesta a la situación del sistema penitenciario del país que es “precaria, caótica, peligrosa y anárquica”, dijo Cobo.

Se prevé que estos recursos sean invertidos en atender las necesidades de infraestructura, tecnología, seguridad y talento humano de las cárceles del país.

Para Vianca Gavilanes, de la Fundación Dignidad que trabaja el tema carcelario, es fundamental que la asignación de este presupuesto no se base solo en en el tema de seguridad, sino más bien se invierta en mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad (PPL).

Por ejemplo, en garantizar los servicios básicos y reducir el hacinamiento en las cárceles.

Asegura que la inversión solo en seguridad o infraestructura no logrará resolver la crisis penitenciaria. Menos aún si se busca  “la privatización de la seguridad en las cárceles”, enfatizó.

Esta respuesta del Gobierno se da tras la crisis carcelaria que se vivió el país este año, que ha dejado al menos 120 homicidios y más de 40 heridos en el interior del sistema peniteniciario.

Nuevos pabellones

El Gobierno también anunció la construcción de nuevos pabellones y la adecuación de cárceles de máxima seguridad.

Esto en el marco del plan de restructuración del sistema de rehabilitación social que contempla la readecuación y la redistribución de la actual infraestructura de los centros de privación de libertad, precisó el comunicado. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

25 concesiones mineras suspendidas por temas ambientales

Pacientes inmunodeprimidos recibirán tercera dosis en Ecuador

Gobierno anuncia diálogo con la Conaie para este viernes

Noticias relacionadas

La Hora TV