Gobierno anuncia diálogo con la Conaie para este viernes

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, junto al presidente Guillermo Lasso.

Ministra de Gobierno asegura que se formalizó la invitación para el diálogo con la Conaie; no obstante, el movimiento indígena dice no conocer de la invitación.

Tras 15 días de pugna entre el presidente Guillermo Lasso y Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Gobierno anunció que prevé reunirse este viernes, 20 de agosto, con la Conaie.

El objetivo, según la Ministra de Gobierno Alexandra Vela, es contrastar la información de cada parte y debatir la agenda de trabajo porque desde la perspectiva de Gobierno hay cierto temas que son de interés nacional y que es “imposible que se puedan negociar”; ciertas líneas que no “necesariamente conducen al beneficio de todos los ecuatorianos”. Así lo afirmó la ministra de Gobierno, la mañana de este 18 de agosto, en Teleamazonas.

La invitación se habría formalizado la tarde de ayer, precisó Vela. No obstante, Leonidas Iza dijo esta mañana que la propuesta del movimiento indígena enviada por escrito, hasta hoy no ha tenido una respuesta y tampoco tienen alguna comunicación oficial del Gobierno. Así lo dijo en radio Voz de Tomebamba.

El punto sin consenso del Gobierno y los sectores sociales es la eliminación de los decretos de alza de precio de combustible, que el 11 de cada mes varía.

El Gobierno avanza con el proceso para alcanzar la focalización. La consultora Deloitte tiene plazo hasta fin de mes, 31 de agosto, para realizar los estudios sobre las modalidades tecnológicas que se aplicarán para poner en marcha la focalización del combustible.

La Conaie y los sectores tampoco dan marcha atrás en su pedido de eliminar la liberación del precio de los combustibles. Continúan con la decisión de que el Gobierno debe derogar los tres decretos sobre combustibles.

Para la tarde de este miércoles, a las 14:00, está convocada una reunión para reactivar el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales.

Entre las demandas están: una política fiscal y tributaria; garantizar los derechos de los trabajadores; la reestructuración de deudas y reducción de tasas de interés; fortalecer el transporte comunitario; apoyo a los pequeños ganaderos; el cese de la política extractiva; entre otros.

Este Parlamento, conformado por cerca de 200 organizaciones, se creó a raíz de las protestas sociales de octubre de 2019, que tuvo como exigencia principal la derogatoria del Decreto 883.

Este Decreto viabilizaba el alza de los precios de la gasolina extra, eco país y diésel, que ahora es posible con los tres decretos aprobados en época de pandemia.

Consulta popular sino se logra consenso 

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que harán los esfuerzos necesarios para alcanzar el diálogo no solo con los sectores sociales, sino también con el legislativo.

“Haremos, desde el Gobierno, todos los esfuerzos necesarios, para encontrar los caminos del diálogo que nos conduzcan a consensos indispensables para la solución de los problemas de los ecuatorianos”, afirmó en la entrevista con el canal.

Y en el caso de no lograr consensos, aseguró que optarán por una consulta popular para que sea el soberano quien dirima los temas. Esta se realizaría el siguiente año, según dijo el presidente Lasso hace unos días.  (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Pacientes inmunodeprimidos recibirán tercera dosis en Ecuador

Paz, el alcalde que inició la modernización de Quito

Ecuador, la sexta economía de la región que más CO2 emite