El Gobierno tiene hasta el 20 de febrero de 2024 para presentar el presupuesto estatal a la Asamblea

REALIDAD. El presidente Noboa, y su ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, deberán cuadrar las cuentas contrarreloj.

El ministerio de Economía deberá trabajar contrarreloj para elaborar un presupuesto en donde se despejarán dudas sobre temas como el cierre del bloque petrolero ITT y su impacto fiscal, las fuentes de financiamiento, entre otros.

Como ya ha publicado LA HORA, el nuevo Gobierno de sentar con calculadora en mano para cuadrar contrarreloj un Presupuesto General del Estado (PGE) que, por caídas previstas en ingresos petroleros (ITT) y tributarios (ISD baja al 2% desde enero de 2024, podría llegar a un déficit de al menos $7.000 millones durante el próximo año.

Eso quiere decir que la diferencia entre gastos e ingresos podría incrementarse más de $1.200 millones con respecto al déficit fiscal de $5.789 millones con el que se cerrará 2023.

Por eso, el PGE que elabore el actual ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, será importante para saber cómo se lidiará con la caída de ingresos y con las crecientes presiones de gastos en sectores como seguridad, vialidad, salud, entre otros.

Si este 2023 el dinero ha escaseado en la caja fiscal, la situación se puede complicar mucho más en 2024. La Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, con una recaudación adicional, en el mejor de los casos, de $800 millones (sobre todo a través de la remisión tributaria) es apenas un grano de arena.

Y los $100 millones adicionales de flujo de caja mensual, a través del pago anticipado del impuesto a la renta de las 499 grandes empresas del país, solo significará «pan para hoy y hambre para mañana», Es decir, un poco más de liquidez en 2024, pero a cambio de crear un hueco de recaudación en 2025.

El Gobierno de Daniel Noboa deberá iniciar el próximo año con el presupuesto prorrogado aprobado por el anterior Gobierno de Lasso para 2023.

Con ese punto de partida, deberá hacer todos los ajustes que pueda para presentar la proforma ante los asambleístas. Entre las principales preguntas están: ¿Noboa y su ministro de Economía cumplirán con el anuncio de reducir en $1.000 millones el gasto público? ¿De dónde sacarán los más de $10.000 millones que necesitarán para cubrir el déficit fiscal y las amortizaciones de deuda pública? ¿Cómo pagarán la abultada cuenta de atrasos que quedarán del 2023?, entre otras dudas.

Ministerio de Economía emitirá directrices para el presupuesto 2024

Según un comunicado oficial, el Ministerio de Economía informó que emitirá el 23 de diciembre de 2023 las directrices para la elaboración de la Proforma del Presupuesto General del 2024.

En este contexto, la cartera de Estado y la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República organizaron el pasado 21 de diciembre de 2023 un conversatorio sobre finanzas públicas, dirigido a representantes de ministerios y secretarías de Estado.

En este encuentro, se revisó la normativa legal que sustenta el manejo de los recursos públicos; el ciclo obligatorio que debe cumplir el Presupuesto General del Estado (PGE), que comprende: su programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación y seguimiento, y la clausura y liquidación.

Además, se analizó la composición de los ingresos y egresos que tiene el presupuesto, así como las preasignaciones establecidas en la ley. (JS)

 

Gobierno de Noboa apunta a venta de oro de las reservas internacionales y recorte de $1.000 millones en el gasto en 2024