Secretaria de Riesgos registra más de 18 mil afectados a nivel nacional por el sismo y las lluvias

EVALUACIÓN. Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Secretaría de Gestión de Riesgo revisa el estado de las vías y puentes en la zona afectada por el sismo.
EVALUACIÓN. Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Secretaría de Gestión de Riesgo revisa el estado de las vías y puentes en la zona afectada por el sismo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos indica hasta el momento que se han reportado 35 fallecidos (21 por las lluvias y 14 por el sismo del 18 de marzo).

El sismo del 18 de marzo de 2023 agravó la emergencia que ya enfrentaba el país por la temporada de lluvias que han afectado a 17.491 personas y a las que se suman 1.107 por el temblor. Esto, según la Secretaría de Gestión de Riesgos da un total de 18.598 afectados por los desastres naturales hasta el momento.

La SGR se mantiene activa en todo el país y trabaja en conjunto con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales, atendiendo las diferentes contingencias que los eventos naturales vienen generando en el país.

A nivel de las lluvias, la afectación desde el primero de enero es importante. Las provincias más afectadas hasta el momento son Manabí, con 5.685 personas; Guayas, con 3.891; Los Ríos, con 2.727; y Morona Santiago, con 2.210.

En cuanto a la cifra de fallecidos por las precipitaciones hasta el momento se registraron 21 muertes, cuatro en Chimborazo, mientras que en las provincias de Carchi, Manabí, Morona Santiago y Pichincha se han registrado tres muertes en cada una.

La temporada de lluvias también ha dejado 63 viviendas destruidas y 3.835 afectadas en todo el territorio nacional. Además, hay 321 unidades educativas afectadas, 63 de ellas con daños estructurales y 258 con daños funcionales.

En las zonas agrícolas han impactado en algo más de 7.613 hectáreas. Unas 1.178 hectáreas han sido reportadas por la SGR como afectación total o pérdida, mientras que las otras 6.435 hectáreas sufrieron una afectación parcial.

Los cantones declarados en emergencia son: San Jacinto, Yaguachi, Montalvo, Milagro, Chone, Salinas, Santa Elena, Nangaritza y Alausí.

Desde el mes de enero se han reportado 835 eventos peligrosos en 153 cantones a nivel nacional. 29 réplicas desde el sábado.

En cuanto al Sismo Balao, Guayas, según el último reporte emitido por la SGR, hasta las 10:00 del 20 de marzo se han registrado 29 réplicas.

La prioridad de atención de la emergencia se mantiene concentrada en las poblaciones de Puná, Machala y Pasaje. El número de víctimas mortales se mantiene en 14 en las últimas horas; 12 fallecimientos fueron reportados en El Oro y los otros dos en Cuenca.

Las personas afectadas por el sismo se ubican en 1.107 hasta el momento, pero tanto la afectación en las personas, como en las viviendas están en proceso de evaluación técnica por parte del personal de la SGR. En El Oro se reportan 430 heridos y 940 personas afectadas, mientras en Guayas hasta el momento se conocen 36 heridos y 132 afectados.

En cuanto al balance de viviendas afectadas sigue en aumento alcanzando las 235, mientras que las destruidas se mantienen en 90.

En cuanto a unidades educativas afectadas por el sismo, las cifras van en aumento, al momento ya se ubica en 148, contra las 112 registradas en el informe del 19 de marzo. (ILS)

Vías afectadas a nivel nacional

Según el último reporte de la SGR, al menos 28 vías se encuentran afectadas a nivel nacional, de las cuales 8 se mantienen cerradas y las otras 20 han sido habilitadas parcialmente, por lo que las autoridades recomiendan conducir con precaución o utilizar las vías alternas.

En la provincia de Pichincha, se encuentra inhabilitada la vía Puerto Quito- Río Blanco tras el colapso del puente sobre el Río Blanco en el kilómetro 116. Mientras en Napo son dos las carreteras San Luis- Túneles de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en el Km 105 y El Chaco – Lago Agrio, están cerradas. La primera por el colapso del puente Ventana 2, a causa de la erosión regresiva y la segunda debido a los trabajos y las condiciones climáticas.

En Los Ríos está cerrada la vía Montalvo Av. 25 de Abril vía a La Vitalia, tras el colapso de un puente. Mientras que en Imbabura se encuentra inhabilitada la carretera hacia Cuellaje – 6 de Julio- El Cristal.

En Esmeraldas, se encuentra cerrada la carretera Viche- Quinindé – La Independencia – Límite Provincial Esmeraldas/Santo Domingo de Los Tsachilas (La Concordia), tras el colapso del puente sobre el Río Blanco. Al igual que la carretera Cuenca – Girón -Pasaje – Machala.

En Chimborazo se encuentra cerrada la vía Riobamba- Cuenca, las autoridades recomiendan el uso de la vía alterna Riobamba- Guayaquil.

La provincia con más vías afectadas por las lluvias es Morona Santiago, que cuenta con siete vías parcialmente habilitadas debido a deslizamientos y hundimientos del pavimento. Le siguen las provincias de Azuay y Manabí, cada una con tres carreteras afectadas.