Lluvias colapsan centros poblados y puentes

INVIERNO. Puentes destruidos y centros poblados inundados en las últimas horas.
INVIERNO. Puentes destruidos y centros poblados inundados en las últimas horas.

El aguacero que cayó desde la noche del viernes hasta la madrugada de hoy, sábado 18 de marzo de 2023, en Santo Domingo de los Tsáchilas ha causado serias complicaciones en varios puntos de la zona urbana y rural.

Valle Hermoso se inundó a consecuencia del desbordamiento del río Blanco y el aumento del caudal hace prever una posible destrucción del puente ubicado al ingreso de esta parroquia.

Hay preocupación en los habitantes del centro poblado y recintos aledaños, quienes desde la madrugada solicitan ayuda de las autoridades para apliquen acciones de contingencia.

En la jurisdicción de la parroquia San Jacinto del Búa también se reportan algunos puntos afectados. El problema se replica en la vía Alóag y Las Mercedes, donde hubo deslizamientos de tierra en jurisdicciones de la provincia Tsáchila.

DAÑOS. Valle Hermoso es una de las parroquias más afectadas.
DAÑOS. Valle Hermoso es una de las parroquias más afectadas.

Urbano

En la urbe del cantón Santo Domingo la última lluvia también dejó secuelas. El sector 5 de la cooperativa de vivienda Santa Martha se inundó y muchas familias resultaron perjudicadas.

Las autoridades locales activaron los protocolos y socializan gestiones para intervenir rápidamente en los puntos afectados por la temporada invernal.

Región

El caudal del río Blanco se llevó el puente que conecta a La Indepedencia con el cantón Puerto Quito, problema suscitado este sábado en horas de la madrugada.

La infraestructura tenía un promedio de 50 años y ahora esas comunidades quedaron incomunicadas. Los conductores se ven en la necesidad de buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.

La tarabita que une a la comuna Flor del Valle con La Concordia también fue arrastrada por la corriente del río Blanco.  Jorge Vera, quien vive en la parte baja de La Comuña, dijo que evacuó a su familia para que no mueran ahogados. (JD/JAR)

CAUDAL. El río Blanco desbordó.
CAUDAL. El río Blanco desbordó.