La situación financiera del sector es crítica. El margen de comercialización no ha variado en 20 años .
Este 25 de enero de 2023, a través de una rueda de prensa, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) anunció que iniciará acciones legales para que el Gobierno le devuelva, de manera retroactiva, los cinco centavos adicionales que en 2019 se le concedió al sector como parte de su margen de comercialización.
Ese aumento fue aprobado mediante el decreto ejecutivo 883; pero casi inmediatamente fue anulado luego de las protestas de octubre de 2019.
Esto ha provocado un perjuicio de $300 millones al sector. Esos millones son los que se espera recuperar, a través de un pago directo del fisco, con las acciones legales anunciadas.
Asimismo, la Cámara prepara un nuevo plantón pacífico para el próximo 9 de febrero de 2023 en la Plaza Grande de Quito y recalca que mantiene su pedido de que se realice una reunión entre sus directivos y los ministros de Energía, Fernando Santos Alvite, y de Economía, Pablo Arosemena.
En este encuentro se quiere tratar la mejora en el margen de comercialización; que el Estado asuma el costo del transporte; y la eliminación de la doble retención del IVA.
Ivo Rosero, presidente de la Camdeepe, dijo que ya se han cumplido 20 años desde que se fijó un margen de comercialización, el cual debe ser compartido entre distribuidores, comercializadoras y transportistas, y que se ha mantenido congelado todo este tiempo.
Ese margen que es de 16 centavos para la gasolina extra y de 13 centavos para el diésel. Se trata de cifras muy por debajo de lo que se cobra en países vecinos que tienen menores costos operativos y menor carga salarial que en Ecuador.
El pasado 9 de enero de 2023, LA HORA publicó una nota en donde se analizaba que el 48% de las gasolineras en todo el país trabajan a pérdida y exigen acciones concretas del Gobierno.
Sin embargo, desde las autoridades nacionales ha habido respuesta, no solo sobre el margen de comercialización, sino también sobre otros temas como el refuerzo de la seguridad en las zonas más violentas. (JS)