El 48% de las gasolineras trabajan a pérdida y exigen medidas concretas al Gobierno

Alrededor de 600 estaciones de servicio están en problemas debido a que, entre otras cosas, se ha mantenido congelado el margen de utilidad durante 20 años. 

Según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), alrededor del 48% de sus miembros está trabajando a pérdida.  El gremio aseguró que se han hecho pedidos reiterativos al Gobierno; pero no se ha dado solución.

“Mantuvimos infinidad de reuniones con el Ministerio de Energía, Ministerio de Finanzas, ARC, SRI y no tenemos una respuesta concreta”, lamentó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de Camddepe.

Entre los pedidos está la revisión del margen de utilidad de las estaciones de servicios, el cual se mantiene congelado hace 20 años.

Ivo Rosero, presidente de la Cámara, explicó, por ejemplo, que el margen es de $0,16 por galón en el caso de la gasolina extra. Ese margen debe ser compartido con la comercializadora y con el transportista.

“Somos empresarios que hemos invertido confiando en que estamos en una economía en la que se puede hacer negocios con transparencia de leyes, pero no, realmente son decisiones políticas, nuestros ingresos están directamente relacionados a decisiones políticas, no debería ser así”, dijo.

Rosero estimó que alrededor de 600 estaciones están al borde de la quiebra. Asimismo, recalcó que buena parte de los propietarios han tenido que endeudase, a través de préstamos bancarios; mientras otro grupo ha recurrido a financiamiento con sus propias comercializadoras.

Otro pedido del sector es que el Estado se haga cargo de los fletes de los combustibles en todo el país como sucede en la provincia de Morona Santiago.

Además, también se apunta a la revisión de la carga tributaria. Cuando se compra el combustible para despachar ya se paga IVA por adelantado, pero cuando se comienza a comercializar, las instituciones del Estado retienen el 100% de IVA. En otras palabras, se retiene impuestos que ya se pagaron.  “Lo que afecta gravemente a la liquidez y al tratarse de una doble retención que suma más del 100 % es inconstitucional”.

El próximo 13 de enero de 2023, como protesta por la falta de respuestas, los gasolineros participarán de un platón frente al  Terminal de Barbasquillo en Manta. La protesta es organizada por la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Manabí (Asodigma).

NOTAS RELACIONADAS

Distribuidores de combustibles aseguran que están en un punto crítico – Diario La Hora