Los uniformados ingresaron a la cárcel regional de Guayas, que era casi un “santuario” de ‘Los Choneros’. Pero esa operación había sido suspendida. Los detalles.
El Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía decidieron intervenir la cárcel regional de Guayas, donde estaba recluido José Macías Villamar, alias ‘Fito’, el peligroso delincuente líder de ‘Los Choneros’.
LA HORA supo, la mañana del martes 8 de agosto de 2023, cuatro días antes, que esa intervención fue postergada porque los uniformados ya estaban asignados para la seguridad del proceso electoral en todo el país, del 20 de agosto.
Todas las demás cárceles del Guayas ya habían sido intervenidas por uniformados de las tres ramas de Fuerzas Armadas, con resultados. Según la información recopilada, desde noviembre del año pasado hasta antes de la última intervención en la regional, 26 centros carcelarios fueron registrados por los uniformados.
Un lanzagranadas y 45 granadas, más de 33.000 municiones, 23 rifles, 103 armas, 314 celulares, 14 chalecos antibalas, radios de comunicación y otras armas prohibidas fueron incautadas por los agentes de la fuerza pública en esas operaciones.
Para las autoridades es muy claro que las cárceles son “los centros de poder del crimen” en Ecuador, según dijo una alta autoridad. Aunque, luego de esa suspensión preliminar, continuarán en los operativos, también se informó.
No obstante, ese mismo 8 de agosto, las autoridades estaban preocupadas por los falsos mensajes de pacificación de las cárceles. En uno de ellos participó el propio ‘Fito’, a finales de junio, luego de duros controles en la Penitenciaría.
Pero, la información que recopiló la Policía es que todo era parte de un plan y estaba muy lejos de la paz. Desde mayo, con el asesinato de otro líder criminal, Junior Roldán, los uniformados hicieron un sigiloso seguimiento de los acuerdos entre bandas.
Así determinaron que ‘Los Choneros’, liderados por ‘Fito’, se reunificaron. Según información recogida por Inteligencia, ‘R7’, ‘Águilas’, ‘Fatales’, ‘Tiguerones’, ‘Choneros’, están juntos de vuelta.
Son aliados, según la Policía, ‘Lobos’, ‘Latin Kings’ y ‘Mafia 18’. Y son independientes ‘Los Lagartos’.
El asesinato de Villavicencio cambió la orden
No obstante, un día después de que las fuerzas brindaron esa información, de la suspensión de la operación en la cárcel regional, asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La tarde del 9 de agosto, un grupo de criminales disparó varias veces cuando Villavicencio salía de un mitin en el Colegio Anderson, en el norte de Quito. Pese a que las investigaciones reservadas continúan, fuentes de la Policía y el propio Villavicencio habían señalado que el candidato y su equipo de trabajo recibieron amenazas de muerte de ‘Fito’.
La madrugada del 12 de agosto los uniformados ingresaron a la cárcel regional, el fortín del líder de ‘Los Choneros’. Fueron 4.000 uniformados. Encontraron 3,4 kilos de marihuana, 937 gramos de cocaína, 147 municiones de diferentes calibres, 195 juegos pirotécnicos y electrodomésticos no autorizados (neveras, congeladores, aires acondicionados, equipos de sonido, celulares y otros).
Las Fuerzas Armadas informaron de la reubicación de ‘Fito’, así como de Tomás Daniel P., alias ‘Gordo Candela’, y Freddy M., alias ‘Gordo M.’, los dos últimos del grupo delincuencial ‘Águilas’.
Los agentes borraron los murales con las imágenes de culto para ‘Fito’, el líder que fue puesto contra el piso, atado de manos y en calzoncillos. (DLH)
El ingreso de las unidades policiales y militares a la cárcel donde estaba ‘Fito’ fue a las 06:00.