Fiscalía dice que La Posta obtuvo información irregularmente; el medio pide medidas cautelares

Andersson Boscán, Luis Eduardo y Mónica Velásquez. (Foto: Perfil Instagram de MV.)
Andersson Boscán, Luis Eduardo y Mónica Velásquez. (Foto: Perfil Instagram de MV.)

Los fundadores de La Posta denunciaron que la Fiscalía abrió investigaciones para conocer sus actividades económicas. Andersson Boscán dijo que no se alertó ni investigó las amenazas de muerte contra él y su familia. 

Con un comunicado respondió la Fiscalía General del Estado (FGE) a los señalamientos del periodista Andersson Boscán, quien reveló que tras la explotación de los teléfonos encontrados en la casa donde fue asesinado Rubén Cherres hallaron registros de seguimientos a Boscán y su familia, quienes el 25 de julio de 2023, salieron del país por amenazas.

Boscán reprochó que nunca se puso en conocimiento suyo estas amenazas y que la FGE no abrió una investigación al respecto.

Según Boscán y Luis Eduardo Vivanco, fundadores de La Posta, la Fiscalía tiene abiertas investigaciones para determinar sus actividades económicas, lo que podría desencadenar en una acusación por lavado de activos. Sin embargo, la Fiscalía, en su escrito, no detalla cuál es el móvil de sus investigaciones y destaca que al tener procesos en instrucción fiscal,  la información es reservada; por lo que lo expuesto por el medio de comunicación fue calificado como “irregular” y “descontextualizado”.

Los periodistas nombraron a la fiscal Ivonne Proaño, quien –según detallaron– se basa en un video de Tik Tok en el “que se inventan de la manera más descarada posible, cuentas por aquí, por allá. A mi me descubren una de esas transferencias y me voy de rodillas a Latacunga y dejo de ser periodista ese día”, señaló Vivanco.

Boscán dijo que han pedido una asistencia penal internacional para demostrar que no tienen vínculos con paraísos fiscales.

Mientras, la FGE calificó de «imprecisa e inexacta» la información sobre presuntas omisiones de la entidad, en el conocimiento de posibles atentados en su contra.

Amenazas y mafia albaneza

La Posta ha denunciado amenazas contra la vida e integridad de sus miembros, en especial contra Boscán y su familia, y ha señalado que ante una eminente amenaza por parte de un grupo criminal «albanés» o «mafia albanesa», el Estado tuvo conocimiento y no hizo lo necesario por garantizar una protección efectiva del periodista y su familia.

Ante esto, organizaciones nacionales e internacionales han mostrado su preocupación por la inseguridad de los periodistas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) –el 27 de julio de 2023– lamentó la falta de garantías que vive Ecuador y que ha llevado a la salida del país de los periodistas.

Medidas en CIDH

El equipo periodístico de La Posta solicitó, este 29 de agosto de 2023, medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para la protección de su integridad. De esta forma, solicitan que se ordene al Estado ecuatoriano disponer medidas para la protección de su integridad y las de su equipo de trabajo. (AVV)