Comité de protección a periodistas, una promesa ‘estancada’

El comunicador Andersson Boscán hizo públicas amenazas en su contra.

Tras la denuncia por amenazas de muerte del periodista Andersson Boscán se recuerda el Comité anunciado en 2020.

El periodista del medio digital ‘La Posta’ Andersson Boscán denunció públicamente que recibió amenazas contra él, su esposa y sus hijas.

El 10 de diciembre de 2021, en su espacio de las mañanas, Boscán permitió escuchar el audio de una llamada, en la que se escucha la voz de un hombre que le advierte que tuviera cuidado porque en Quito hay “30 muchachos” con su fotografía y la de su esposa para secuestrarlos o asesinarlos.

Exhorto a las autoridades

Tras esto, Fundamedios exhortó a la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y Policía Nacional que tomen las acciones inmediatas y necesarias para que se garantice la vida e integridad de los periodistas Mónica Velásquez y Andersson Boscán y de su entorno familiar.

LA HORA se une a este pedido y rechaza las amenazas del crimen organizado. También recuerda al Gobierno su responsabilidad sobre la protección y seguridad de los periodistas que trabajan en el territorio ecuatoriano.

Un Comité de Protección que no se cumplió

En abril de 2020, se realizó una reunión entre el Comité Interinstitucional de Protección de Periodistas de Ecuador y la sociedad civil.

Ahí se trabajó el borrador del ‘Protocolo de buenas prácticas para coberturas en zonas de riesgo’, propuesto por el Ministerio de Gobierno, que preside el Comité.

La función de esa entidad es establecer acuerdos, protocolos y mecanismos para prevenir y proteger a los trabajadores de la comunicación. Sin embargo, no se han cumplido. Una de las principales razones fue la inestabilidad del Gobierno de Lenín Moreno, en el que se anunció el Comité.

Posteriormente, en septiembre de 2021, La Defensoría Pública del Ecuador y el Consejo de Comunicación firmaron un convenio de cooperación para establecer políticas que permitan la protección de derechos de los periodistas.

El objetivo del convenio fue que los periodistas tengan asesoría y patrocinio legal gratuito en los procesos judiciales que enfrenten, por el ejercicio de sus labores.

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, dijo -mediante redes sociales-, que cada vez que se ameniza a un trabajador de la comunicación se afecta a la democracia. Además detalló que están pendientes a las acciones que inicie Fiscalía. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es el ecuatoriano cuyos villancicos canta América Latina?

Lasso autoriza a la banca pública créditos a 1% de interés y 30 años plazo

Presuntos delincuentes exigen a ‘Don Naza’ devolver $3 millones