domingo, diciembre 5, 2021
País Audiencia contra Jorge Yunda concluyó sin resolución

Audiencia contra Jorge Yunda concluyó sin resolución

Tres horas tomó a las partes presentar sus pruebas. El juez Arturo Cabrera deberá decidir si Yunda pierde sus derechos políticos.

Luego de tres horas, la audiencia contra Jorge Yunda por infracción electoral terminó sin que se emitiera una resolución sobre el caso.

Lo que queda es esperar que el juez Arturo Cabrera emita su resolución. Para eso se toma un tiempo de 30 días desde que fue admitida a trámite la denuncia presentada por Jessica Jaramillo; es decir, desde el 6 de agosto de 2021. Como en el proceso solo se cuentan días laborables, el plazo concluye el 17 de septiembre.

Alegatos

La demandante Jessica Jaramillo fue la primera en presentarse ante el Juez, quien ordenó se retire la prensa de la sala.

Jaramillo hizo una presentación en la que detalló el periodo de tiempo en el que Yunda habría incurrido en la presunta infracción electoral.

Según Jaramillo, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción de Yunda, él convocó a sesiones del Concejo Metropolitano.

El TCE se pronunció el 1 de julio y ejecutorió la sentencia el 8 de julio de 2021 y Yunda convocó al Concejo el 13 y 15 de julio.

Por su parte, el abogado de Jorge Yunda aseguró que no hay argumentos para que el TCE decida quitar los derechos político al Alcalde. Añadió que el órgano se pronunció sobre la legalidad de la remoción y no dispuso nada. “Al no disponer hacer nada, no hay nada que pueda ser incumplido”, dijo y destacó que la parte demandante no presentó pruebas.

Sin embargo, Jaramillo dijo que incluso reprodujeron un video de una sesión que lideró Yunda. “Incumpliendo y sin darle valor absoluto a la resolución que había emitido el TCE”, afirmó la jurista.

Otro procesos

Este es el primero de tres procesos que pesan sobre Jorge Yunda.

El lunes 13 de septiembre de 2021, la jueza constitucional Karla Andrade convocó a las 10:00 para escuchar los argumentos de las partes sobre la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas, quien también disputa la alcaldía de Quito.

El miércoles 29 de septiembre de 2021, a las 09:00, se instalará la audiencia de juicio por supuesto peculado en la compra de 100.000 pruebas de detección de Covid-19. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

EE.UU. demandará a Texas por su ley antiaborto

México invalida idea de que la vida inicia con la concepción

Jacobo Bucaram será indemnizado y recibirá disculpas públicas

Noticias relacionadas

La Hora TV