Las declaraciones del Presidente de México hicieron que el país, y América, recuerde al excandidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio. Por eso, hoy recordamos lo que dijo a este Diario sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un conflicto diplomático sin precedentes. Él, cercano al correísmo, esbozó una teoría sobre el asesinato de Fernando Villavicencio y las consecuencias para el correísmo en las elecciones del 2023.
AMLO, como también es conocido ese Mandatario, sostuvo que el asesinato del 9 de agosto del 2023 golpeó la intención de voto a favor de sus políticos amigos y sirvió para crear un supuesto relato de seguridad que terminó por truncar las posibilidades de la presidencia del partido de Rafael Correa. Un argumento que es usado habitualmente por el propio Correa.
Esas declaraciones ocasionaron una respuesta del Gobierno de Daniel Noboa, que calificó como persona ‘non grata’ a la Embajadora de México, Raquel Serur Smeke. El Gobierno indicó que el país todavía se encuentra viviendo el luto por el asesinato de Fernando Villavicencio. En el comunicado de Cancillería que justificó la medida se lee que las palabras del mexicano tuvieron efectos: «hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad». Además, que las expresiones habrían atentado a la soberanía.
La hija de Fernando Villavicencio, Amanda, reaccionó también en su cuenta de X: «Lávate la boca #LopezObrador antes de hablar de mi padre. A #FernandoVillavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas (SIC)».
La respuesta del mexicano fue el asilo al condenado y acusado de corrupción Jorge Glas, quien de paso había sido nombrado en el caso Metástasis como uno de los beneficiarios de los privilegios que tenían los narcotraficantes.
El Gobierno de Daniel Noboa dispuso una incursión en la Embajada para capturar a Glas. Y esto ha causado revuelo en América.
López Obrador en la mira de Fernando Villavicencio
En junio del 2023, Fernando Villavicencio recibió a periodistas de LA HORA en su despacho de las oficinas ubicadas en la calle Baquerizo Moreno, en el norte de Quito.
El diálogo duró 48 minutos. Y en cada frase se reafirmó como un anticorreísta convencido por razones de peso, como la corrupción.
La entrevista inició con una diferenciación entre el principal problema del país y el de los ciudadanos. Adelantado a lo que ahora sufre el Ecuador, el del país, dijo, es la seguridad. Pero el ciudadano necesita empleo. Es lo que ahora mismo aparece en las encuestas, en especial la última de Click.
Villavicencio todavía era precandidato a la Presidencia. Pero este no se detendría hasta el 9 de agosto, cuando atentaron contra su vida.
En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el periodista y político lo acusó, sin ningún temor, de pactar con los narcotraficantes: «Los carteles no son ecuatorianos. Los carteles son mexicanos y colombianos. No es que en Chone nació Sinaloa. Aquí tienen que resolver Estados Unidos, con un acuerdo profundo de Inteligencia y aportes económicos. La Unión Europea, porque allá va el 45% de la droga de este país. Los progenitores de los carteles. López Obrador, que pacta con los carteles…«.
Para leer la entrevista completa, puede ingresar aquí (JC):
Estas son las cuatro mafias que el precandidato Fernando Villavicencio promete combatir