Grupo IDEA llama a México y Ecuador a resolver las diferencias a través del diálogo

Exmandatarios piden revisar y actualizar las normativas del Derecho de asilo. Foto: API- Archivo

Los exmandatarios que forman parte de la organización hicieron una revisión sobre la situación del uso del asilo político como una fórmula para evadir la justicia por parte de algunos dirigentes políticos.

Los exmandatarios y expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) tras la revisión de los hechos que llevaron al ingreso a la sede de la Embajada de México de las fuerzas de seguridad del Ecuador para capturar al exvicepresidente y prófugo de la justicia, Jorge Glas, hicieron un llamado para que ambas naciones retomen el diálogo democrático.

El grupo que reúne a mandatarios y exmandatarios de América Latina y España, expresaron la necesidad de que los gobiernos de Ecuador y México, “resuelvan este diferendo a través de un diálogo constructivo que asegure la normalidad de sus relaciones de amistad”.

Así mismo, avalaron la obligación que tienen los gobiernos de ceñir sus actuaciones de acuerdo a las normas y principios del Derecho internacional y las del Derecho de asilo, ampliamente desarrolladas estas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pedido del mismo Ecuador.

Destaca el comunicado que las normas de Asilo político deben ser revisadas a la luz de las nuevas dificultades que ofrece el crimen organizado transnacional, reiterando que “la seguridad derivada del asilo no puede interpretarse como una protección contra las leyes y la jurisdicción de los tribunales legalmente constituidos”.

IDEA invitó de esta forma a la comunidad internacional y a los Estados para que “procedan a la revisión y a la actualización de las normas sobre Derecho de asilo, en modo tal que reflejen las previsiones de la Convención Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada”.

El grupo rechazo al mismo tiempo, el ingreso y la violación de la sede diplomática de México en Quito por parte de las fuerzas ecuatorianas, así como la decisión del gobierno de México de otorgar el asilo político a Jorge Glas, “sin valorar la situación jurídica del exvicepresidente Glas condenado y encarcelado por hechos de corrupción vinculados con las operaciones de Odebrecht”. (ILS)

Le puede interesar…

Caso Embajada: México ya denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia