Fenómeno de El Niño y cloro adulterado aumentan enfermedades como el dengue

PRECAUCIÓN. El cloro legal se envasa en recipientes de color blanco opaco. Esto evita que penetre la luz y pierda su capacidad de desinfección.
PRECAUCIÓN. El cloro legal se envasa en recipientes de color blanco opaco. Esto evita que penetre la luz y pierda su capacidad de desinfección.

El uso de estos productos hace que enfermedades como dengue, hepatitis, malaria, chikungunya, leptospirosis aumente, especialmente durante el fenómeno de El Niño.

 El uso de cloro adulterado en pleno fenómeno de El Niño ha permitido que los casos de dengue se tripliquen en Ecuador.

En enero de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 477 casos de esta enfermedad transmitida por un mosquito y que se agrava por la calidad del agua. Este año ya se registran 1.137 pacientes.

Esto se da pese a que las lluvias asociadas al  El Niño no han tenido la magnitud que el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) estimó en septiembre de 2023, cuando se decretó la alerta amarilla ante el fenómeno climático.

Actualmente, el fenómeno de ‘El Niño’ está presente en medio de un escenario de estado de excepción y de conflicto armado interno en el que la vista gubernamental está centrada en la seguridad frente a las bandas terroristas, mientras otros problemas van en aumento.

Es el caso de enfermedades como dengue, hepatitis, malaria, chikungunya y leptospirosis que registran alzas importantes por las lluvias del fenómeno de El Niño y el uso de cloros y desinfectantes adulterados.

Llamado de alerta

Para frenar la proliferación de enfermedades e infecciones que se dan por una mala limpieza, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Asociación Ecuatoriana de Empresa de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorventes (Procosméticos) hicieron un llamado de alerta, pues se ha determinado que el 47% de productos con cloro y desinfectantes que hay en Ecuador es adulterado o ilegal.

Para prevenir males como dengue, hepatitis, malaria, chikungunya y leptospirosis se aumenta el uso de cloro para desinfectar el agua, prevenir que haya criaderos de mosquitos, desinfectar superficies de virus y bacterias, limpiar moho y hongos en exteriores y más. “Por esto, hay que estar alerta frente al uso de cloro informal, a su fabricación clandestina y adquisición sin etiqueta; puesto que pone en riesgo la salud humana”, advierte María Fernanda León, directora de Procosméticos.

Para la desinfección del agua mediante el uso de cloro, se recomienda mezclar 10 gotas de este químico por cada litro de agua y dejar actuar por 30 minutos.

El uso de este producto en la dosis recomendada no solo habilita el agua para el consumo humano, sino que también evita enfermedades y molestias gastrointestinales. Pero para esto, un factor clave es la verificación de la procedencia del producto que se usa.

Las sustancias como el cloro deben ser de procedencia legal, con su correspondiente etiqueta de origen, fecha y laboratorio que mezcló la sustancia, para así asegurar la efectividad de la desinfección, mitigar las afectaciones sanitarias y promover el cuidado ambiental.

Otro indicador para tomar en cuenta es que el cloro se envasa en recipientes de color blanco opaco. Esto impide que penetre la luz y que la sustancia mantenga su capacidad de desinfección.

Recomendaciones

El Arcsa recomienda que se utilicen productos que cuenten con notificación sanitaria obligatoria.

El producto de higiene de uso industrial que no cuente con la notificación sanitaria para su comercialización, de conformidad a la Ley Orgánica de Salud, tendrá una sanción de 10 salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente.

En Ecuador el 47% de los productos con cloro y desinfectantes son ilegales, ya que el hipoclorito de sodio en el país es de venta libre; este compuesto químico es empleado para el blanqueamiento de sustancias estupefacientes. Esta situación puede generar un efecto nocivo y adverso para la salud de la población.  (AVV)

Santo Domingo, Manabí, Napo, Morona Santiago y Guayas son las provincias en las que se han detectado casos de dengue.
47% de productos con cloro está adulterado.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí