miércoles, enero 26, 2022
País Cuatro asesinatos de famosos en 2021 siguen sin respuesta

Cuatro asesinatos de famosos en 2021 siguen sin respuesta

Pese al impacto social de los crímenes de cuatro figuras asesinadas, aparentemente por sicarios, las investigaciones no logran determinar a los autores intelectuales. 

Efraín Ruales, presentador de televisión; Harrison Salcedo, abogado del líder de los Choneros y de Jorge Glas;  Patricio Mendoza, asambleista; y Álex Quiñonez, velocista olímpico, comparten algo en común: su muerte.

Estas cuatro figuras públicas murieron asesinadas mediante impactos de bala y comparten la teoría de que fueron muertes por encargo, es decir, sicariato.

Al tratarse de personas conocidas o con poder sus muertes han tenido un mayor impacto social, aunque el que se trate de casos mediático no ha hecho que exista celeridad, principalmente para determinar a los autores intelectuales de los hechos. Pero estos no son los únicos casos sin celeridad. La Fiscalía registra 9.874 casos por asesinato, homicidio y sicariato en Ecuador, desde el 2019. El 70% aún no ha pasado la investigación previa. 

Efraín Ruales

De los cuatro disparos que recibió su vehículo, uno terminó con la vida del presentador de televisión Efraín Ruales. Ocurrió el 27 de enero de 2021, y esa mismas noche la Policía Nacional informó la detención de tres sospechosos.

Además se emitió una alerta de recompensa de $50.000 a quien diera información. Para septiembre de 2021 se llamó a juicio a siete personas, pero tuvo que suspenderse porque la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró nulo lo actuado contra alias ‘Ñorqui’ por haber sido judicializado como adulto siendo menor de edad.

Si bien, de los cuatro casos el de Ruales es el que tiene una línea de los hechos más clara no se ha podido determinar quién fue el autor intelectual. Lo último que se conoció del caso es que, uno de los detenidos, alias Alvarito, identificó como ‘Marcelo’ a quien sería el contratante.  Según el detenido, el objetivo era asustar a Ruales a cambio de $5.000; pero no matarlo.

Harrison Salcedo

Dos meses después de lo ocurrido con Efraín Ruales, otro figura pública fue asesinada: Harrison Salcedo, abogado defensor de José Luis Zambrano, líder de los Choneros , y del exvicepresidente Jorge Glas.
El 1 de junio de 2021, la Policía capturó a Luis C., hombre que vigiló a Salcedo minutos antes de que le disparen, mientras manejaba en el norte de Quito.
El hombre dijo que fue contratado por Gabriel S., quien habría recibido órdenes de Elvis C., preso en la Cárcel de Turi. Los tres son procesados por el presunto delito de asesinato pero tampoco hay avances sobre el autor intelectual ni los motivos.

La audiencia preparatoria de juicio estaba programada para este 11 de noviembre de 2021, pero fue diferida ya que uno de los procesados cambió de abogado.

 

 

Patricio Mendoza

Patricio Mendoza, asambleísta y candidato a la reelección por CREO, fue asesinado en diciembre de 2020, en Quevedo. En marzo de 2021 se detuvo a Oscar I., y Rodolfo R., y en julio de 2021 a Luis C. Aún no hay fecha para la audiencia preparatoria de juicio y menos se conoce sobre quién lo mandó a matar, ni los motivos.  

Álex Quiñónez

El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado la noche del 22 de octubre de 2021, en Guayaquil junto Jhonjairo Arcalla (también asesinado esa noche), un artista urbano vinculado con la banda delictiva ‘Los Tiguerones’.
La Policía Nacional halló el auto en el que se movilizaron y realizaron seis allanamientos sin detenidos. Y el 26 de octubre de 2021 murió (sin determinarse las circuntancias) alias ‘Shakira’, quien era uno de los primeros investigados como responsables del delito. Una de las teorías de la Policía es que Quiñónez fue una víctima colateral.

Noticias relacionadas

La Hora TV