Correrán una milla en homenaje a Álex Quiñónez

TRIBUTO. Álex Quiñónez será recordado con una competencia que se realizará en Esmeraldas, el sábado 26 de febrero.

La distancia de la milla es de 1609 metros en ida y vuelta. La concentración de los atletas será desde el obelisco del Hospital Naval hasta Las Palmas.   

Un campeonato nacional denominado ‘La milla urbana Álex Quiñónez Martínez’, se realizará en la ciudad de Esmeraldas, el próximo sábado 26 de febrero, donde participarán atletas de todas las provincias del país. La jornada es organizada por la Federación ecuatoriana de Atletismo con el apoyo de la Federación Deportiva de Esmeraldas

El recorrido empieza en el obelisco del Hospital Naval, avanzará por la avenida Del Pacífico para culminar en el monumento de la Sirena en Las Palmas, y el acto de premiación se realizará en los bajos de Flopec, donde además, está previsto entregar un premio a la familia del homenajeado.

Inscripciones

Las inscripciones de los deportistas se receptarán en sus respectivas federaciones, no obstante, la Federación Provincial de Esmeraldas, tendrá una categoría abierta, y los esmeraldeños interesados en participar podrán registrarse a partir de la semana próxima, solo deben presentar la cédula de  ciudadanía y proporcionar otros datos personales.

El recorrido que arrancará a las 08:00 del sábado 26 de febrero, contará con un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los atletas. Cada provincia podrá participar con dos atletas varones y dos atletas mujeres por categoría.

Para Jorge Hurtado Roa, director del Departamento Técnico Metodológico  de la Federación Deportiva de Esmeraldas, la competencia nacional busca recordar al medallista olímpico Álex Quiñónez, y que la Ecuatoriana de Atletismo entregue un premio que el atleta ganó en una competencia internacional.

TOME NOTA

El congresillo técnico se realizará el viernes 25 de febrero, a las 17:00, en la sala de reuniones de la Federación Deportiva de Esmeraldas.

EL DATO
Álex Quiñónez Martínez, fue asesinado en Guayaquil el 22 de octubre de 2021, y está sepultado en el cementerio general de Esmeraldas.

Cuatro asesinatos de famosos en 2021 siguen sin respuesta

El 70% de las causas por asesinato, homicidio y sicariato, en el país, siguen en la primera fase de investigación.

Pese al impacto social de los crímenes de cuatro figuras asesinadas, aparentemente por sicarios, las investigaciones no logran determinar a los autores intelectuales. 

Efraín Ruales, presentador de televisión; Harrison Salcedo, abogado del líder de los Choneros y de Jorge Glas;  Patricio Mendoza, asambleista; y Álex Quiñonez, velocista olímpico, comparten algo en común: su muerte.

Estas cuatro figuras públicas murieron asesinadas mediante impactos de bala y comparten la teoría de que fueron muertes por encargo, es decir, sicariato.

Al tratarse de personas conocidas o con poder sus muertes han tenido un mayor impacto social, aunque el que se trate de casos mediático no ha hecho que exista celeridad, principalmente para determinar a los autores intelectuales de los hechos. Pero estos no son los únicos casos sin celeridad. La Fiscalía registra 9.874 casos por asesinato, homicidio y sicariato en Ecuador, desde el 2019. El 70% aún no ha pasado la investigación previa. 

Efraín Ruales

De los cuatro disparos que recibió su vehículo, uno terminó con la vida del presentador de televisión Efraín Ruales. Ocurrió el 27 de enero de 2021, y esa mismas noche la Policía Nacional informó la detención de tres sospechosos.

Además se emitió una alerta de recompensa de $50.000 a quien diera información. Para septiembre de 2021 se llamó a juicio a siete personas, pero tuvo que suspenderse porque la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró nulo lo actuado contra alias ‘Ñorqui’ por haber sido judicializado como adulto siendo menor de edad.

Si bien, de los cuatro casos el de Ruales es el que tiene una línea de los hechos más clara no se ha podido determinar quién fue el autor intelectual. Lo último que se conoció del caso es que, uno de los detenidos, alias Alvarito, identificó como ‘Marcelo’ a quien sería el contratante.  Según el detenido, el objetivo era asustar a Ruales a cambio de $5.000; pero no matarlo.

Harrison Salcedo

Dos meses después de lo ocurrido con Efraín Ruales, otro figura pública fue asesinada: Harrison Salcedo, abogado defensor de José Luis Zambrano, líder de los Choneros , y del exvicepresidente Jorge Glas.
El 1 de junio de 2021, la Policía capturó a Luis C., hombre que vigiló a Salcedo minutos antes de que le disparen, mientras manejaba en el norte de Quito.
El hombre dijo que fue contratado por Gabriel S., quien habría recibido órdenes de Elvis C., preso en la Cárcel de Turi. Los tres son procesados por el presunto delito de asesinato pero tampoco hay avances sobre el autor intelectual ni los motivos.

La audiencia preparatoria de juicio estaba programada para este 11 de noviembre de 2021, pero fue diferida ya que uno de los procesados cambió de abogado.

 

 

Patricio Mendoza

Patricio Mendoza, asambleísta y candidato a la reelección por CREO, fue asesinado en diciembre de 2020, en Quevedo. En marzo de 2021 se detuvo a Oscar I., y Rodolfo R., y en julio de 2021 a Luis C. Aún no hay fecha para la audiencia preparatoria de juicio y menos se conoce sobre quién lo mandó a matar, ni los motivos.  

Álex Quiñónez

El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado la noche del 22 de octubre de 2021, en Guayaquil junto Jhonjairo Arcalla (también asesinado esa noche), un artista urbano vinculado con la banda delictiva ‘Los Tiguerones’.
La Policía Nacional halló el auto en el que se movilizaron y realizaron seis allanamientos sin detenidos. Y el 26 de octubre de 2021 murió (sin determinarse las circuntancias) alias ‘Shakira’, quien era uno de los primeros investigados como responsables del delito. Una de las teorías de la Policía es que Quiñónez fue una víctima colateral.

Fútbol para homenajear a Álex Quiñónez y despedir a Frickson Erazo

DESPEDIDA. El ‘Elegante’ de 33 años jugará su último partido homenaje en Esmeraldas mañana sábado a las 15:00 en el Estadio Folke Anderson. Las entradas están entre 2 y 3 dólares.

El encuentro deportivo recaudará fondos para la familia del fallecido atleta, Álex Quiñónez y tendrá como protagonistas a varios jugadores legendarios de Ecuador, contra Barcelona S.C.

El exfutbolista esmeraldeño Frickson Erazo, decidió retirarse del fútbol profesional a sus 33 años, habiendo sido Campeón de la Serie A con El Nacional y BSC, jugado un Mundial con la Selección y militado en Flamengo, Gremio, Atlético Mineiro y Vasco da Gama de Brasil.

Por ello, Erazo también conocido como el ‘Elegante’ ha organizado su partido de despedida en Esmeraldas, tierra donde se formó y donde está su familia. El amistoso se jugará en el estadio Folke Anderson, el cual tendrá habilitado el 60 % del aforo para la asistencia de público, que podrá adquirir entradas en valores de $2 para la general y $3 para tribuna. Los niños podrán ingresar gratis al estadio con la compañía de un adulto.

El cotejo deportivo será mañana sábado 13 de noviembre a las 15:00, donde amigos del exfutbolista entre los que constan exseleccionados nacionales como Antonio Valencia, Máximo Banguera, Jefferson Montero, Juan Carlos Paredes, Segundo Castillo, Luis Fernando Saritama, Rorys Aragón, José Madrid, Flavio Caicedo y José Ayoví, se encontrarán con jugadores del Barcelona Sporting Club.

“En mi equipo estarán jugadores como Jefferson Montero, Antonio Valencia, Máximo Banguera, y figuras de 9 de Octubre como Danny Luna y Danny Cabezas”, adelantó Frickson, quien también señaló que le encantaría que Alfaro Moreno juegue unos minutos.

Erazo, campeón de Ecuador con Barcelona S.C en 2012, manifestó que “este homenaje también va dirigido para Álex Quiñónez, un gran amigo, deportista que lastimosamente todos conocemos los hechos que sucedieron unos días atrás”, refiriéndose al asesinato del velocista ecuatoriano. Además, aseguró que el monto recaudado durante el evento será donado para la familia de Quiñónez.

Además, dio a conocer que se retira del fútbol porque tiene otras metas que cumplir en el ámbito académico, social, empresarial y familiar, que son importantes en esta etapa de su vida.

El club octubrino fue la última experiencia profesional del exdefensor. Allí logró el ascenso a la LigaPro Serie A 2021.

Homenaje póstumo para Álex Quiñónez

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

 Homenaje póstumo

Amables lectores, la vida nos depara circunstancias no esperadas que permiten ser analizadas minuciosa y silenciosamente para concebir los aciagos destinos que el semejante propugna a su manera. A lo largo de la vida el principio de la honra no varía pero la forma en que se debe aplicar cambia a través del tiempo. Tuve el gran privilegio de conocer y tratar al Campeón de la Velocidad esmeraldeña que le cupo el alto honor de representar a nuestro país en varios cotejos que lo encumbraron en sendos campeonatos llegándoselo a catalogar como el Ciclón por la velocidad y agilidad de sus extremidades y cuerpo debidamente cronometrados. Hoy lloramos la pérdida de este joven personaje que dio lustre al tricolor nacional y orgullo al blanco y verde que nos cobija.

Nuestro héroe ÁLEX QUIÑÓNEZ, metódico como él era, organizó un plan para ser grande en su vida y su comportamiento, se constituyó en una lista espectacular de virtudes, conoció la buena conducta y obediencia para adentrarse en el conocimiento intelectual de su deporte, el que conoció a plenitud así como el respetuoso amor a su señora madre, sus hijos, su esposa y la tía incomparable junto a la familia toda. Conocí su valor, destreza, amor por el prójimo, respeto, sencillez y cariño por los seres que trataba y a cuantos miraba y conocía.

Su diafanidad lo hizo grande y se coronó Campeón cual gacela en los escenarios deportivos, no olvidemos que los grandes surgen de las limitaciones y amor propio bañados por la inteligencia y sencillez.

Cumplidamente el Club Social Cultural Esmeraldas al que presido, en sesión solemne del 15 de junio de 2019, reconoció en solemne acto con la placa consagratoria como Distinguido caballero, ilustre deportista esmeraldeño al señor Álex Quiñónez, exteriorizándole que cultivando el optimismo y la fe en Dios sentiría brotar dentro de sí una fuerza magnánima y su ejemplo tenía que ser emulado por la niñez y juventud ávida de sueños e ideales.

Estamos de luto por el lamentable suceso que enluta a respetables hogares y anhelamos el reconocimiento de la trayectoria deportiva entregada al Ecuador, con la pensión vitalicia para su señora madre, esposa y vástagos; este hecho lamentable y criminalístico debe ser condenado conforme la Ley manda.

La mala hora llegó dirigida por el maligno, el dolor pervive en quienes lo conocimos, tratamos y admiramos por su sencillez, tenacidad, amor al semejante, respetuoso y con deseos de coronar sus objetivos para prestar su mano amiga, noble, generosa y ayudar al que lo necesitaba. Paz en su tumba.

Ecuatorianos lloraron la muerte de Álex Quiñónez con gritos de justicia

DOLOR. Álex Quiñónez fue despedido entre lágrimas. Su familia ahora clama por justicia y la retribución de sus derechos para la madre y sus 3 hijos.

Los restos del velocista esmeraldeño, Álex Quiñónez Martínez, ya descansan junto a los héroes esmeraldeños en el Cementerio General de Esmeraldas. Su familia ahora clama por justicia.

Han pasado cuatro días de la muerte del hombre más rápido en la historia del Ecuador, Álex Quiñónez, más conocido como ‘El Clon’ y aún nadie lo puede creer. En cada palabra, frase o expresión se refleja el asombro en los ecuatorianos, luego de que el pasado viernes 22 de octubre, se confirmara el asesinato del atleta con la mejor marca del país en 200 metros planos.

Los testigos comentaron que dos sicarios llegaron hasta la cooperativa de vivienda Colinas de la Florida en el noroeste de la ciudad Guayaquil, en un vehículo blanco a las 20:30 aproximadamente, en donde estaba el velocista ecuatoriano y sin darles tiempo a nada, soltaron una ráfaga de balas que acabó con la vida de Álex Leonardo Quiñónez Martínez, de 32 años, y Cristopher Arcalla Ramírez de 24.

Nueve tiros

Según el reporte policial, los sujetos descargaron nueve tiros hacia la humanidad de Álex quien trató de correr, pero las balas fueron más rápidas logrando acabar con la vida del atleta. 17 orificios de proyectil, 9 de entradas y 8 de salida presentó el cuerpo del velocista esmeraldeño.

Desde aquel día se realizaron muestras de condolencia hacia los familiares, quienes piden justicia por el asesinato del atleta, que dejó a tres niños en la orfandad y a una familia desquebrajada por la falta de la figura que les alegraba la vida.

Cortejo fúnebre

Horas después del asesinato, en Guayaquil se realizó su velatorio junto a amigos y familiares para después ser trasladado hasta la ciudad de Esmeraldas, donde con dolor lo esperaba su madre Ana Quiñónez, quien pidió clemencia al Gobierno, ya que el atleta era quien proveía el sustento para su familia. «Ahorita que se pronuncie el Gobierno, él tiene tres niños, una mamá y una abuela que es enferma. Ese era el sustento de nosotros».

También imploró por justicia para que se encuentre a los responsables de la muerte de su hijo. «Yo solo espero que el Estado responda, porque aún yo sigo viva y exigiré que la muerte de mi hijo no quede impune. Mi morito era mi mayor orgullo y con él se me fue la mitad de mi vida”, manifestó con impotencia y dolor.

Mejor velocista

Quiñónez, fue considerado el mejor velocista de Ecuador y forjó una trayectoria con matices de éxito, fama y desavenencias, fue también velado en su domicilio en el barrio La Guacharaca en la ciudad de Esmeraldas, la noche del sábado 23 de octubre, 28 horas después de su asesinato, donde amigos, vecinos y familiares lloraban su partida.

El domingo 24 de octubre, día en el que fue enterrado, como parte de los cortejos fúnebres para el atleta esmeraldeño se desarrolló una capilla ardiente en el estadio Folke Anderson para honrar al hombre que dejó en alto el nombre del Ecuador y de Esmeraldas.

Al lugar llegaron varios funcionarios del deporte esmeraldeño, también el Ministro de Deporte Sebastián Palacios, el atleta Jefferson Pérez y otras instituciones, que se dieron cita para ser parte de la oración fúnebre. Asimismo, amigos, vecinos y familiares se volcaron hasta el lugar, en donde desde las gradas le aplaudían a un grande que partió.

Álex Quiñónez de origen humilde y con una sonrisa interminable recorrió las principales calles de su ciudad, antes de llegar a su última morada. En el recorrido sus amigos cantaban y bailaban porque lo recordaban como un hombre alegre.

Al llegar, al Cementerio General de la ciudad de Esmeraldas, esa alegría se apagó y se escuchaban los gritos de dolor y de tristeza, al ver que el cuerpo de Álex ingresaba a la bóveda, ubicada a lado del héroe Luis Vargas Torres, donde descansará.

Compromisos

El ministro de Deportes, Sebastián Palacios, se comprometió en conversar con la familia del atleta para escucharlos e iniciar con las gestiones para que haya el apoyo hacia su madre y sus hijos. “El Gobierno no los dejará solos, yo me comprometo en realizar las conexiones con el presidente para que la pensión de Álex sea retribuida a sus familiares”, sostuvo.

Investigaciones

Por su parte, la Policía Nacional de Guayaquil intensificó los operativos en el distrito Nueva Prosperina, el lugar donde fue asesinado el deportista ecuatoriano Álex Quiñónez para dar con el paradero de los responsables que causaron la muerte del atleta.

Mientras tanto, un hombre fue detenido la tarde del domingo 24 de octubre de 2021 en el sector de Colinas de la Florida, en Guayaquil, por disparar a dos personas durante el velorio de Jojairo Arcalla quien fue asesinado el viernes junto al atleta Álex Quiñónez.

Sin embargo, la Policía Nacional descarta que este caso tenga relación directa con el sicariato a Quiñónez y Arcalla. De todas maneras, la Fiscalía investigará si hay algún tipo de nexos en estos dos atentados.

La detención del supuesto sicario permitirá encaminar el rumbo para esclarecer los motivos del asesinato del deportista olímpico y el cantante de rap, quien está vinculado con el grupo delictivo ‘Los Tiguerones’. (MFC)

Trayectoria

Con registros de 10,09 segundos en los 100 metros lisos y 19,87 en los 200, Quiñónez ha sido el mejor ecuatoriano en la disciplina y su palmarés incluye una serie de títulos como campeón en juegos panamericanos, iberoamericanos, sudamericanos y bolivarianos, entre otros.

Campeonato de fútbol se inaugura en Tonchigüe

SOLEMNIDAD. La inauguración del campeonato de fútbol sénior se solemnizó en la cancha de la cabecera parroquial con los deportistas y madrinas de los equipos participantes.

Con la participación de 9 equipos y 8 filiales, se inauguró oficialmente el campeonato de fútbol sénior de la presente temporada, que durará tres meses en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames,

La jornada inaugural inició con la concentración de los 9 equipos, 8 filiales delegaciones en la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe donde se solemnizó la apertura del campeonato de la temporada 2021.

El dirigente, Adriano Sosa Olivo, calificó al momento que se vivía, de inolvidable. “Los deportistas y la afición se van a deleitar con todo lo que ustedes van a demostrar en el campo deportivo, pero deben hacerlo con disciplina, lealtad y respeto hacia los árbitros, compañeros y dirigentes deportivos”, indicó.

Confraternidad

Asimismo, el presidente encargado de la Liga Deportiva Parroquial, Willian Vera Bermúdez, hizo énfasis en la confraternidad que debe reflejarse en cada uno de compromisos que se programen.

“Que el compañerismo sea el que prime y el que brille cada día en cada encuentro que llevaremos adelante cada fin de semana”, añadió el dirigente. Los organizadores y técnicos esperan que los deportistas actuales dejen en alto el nombre de la población, de ser posible, a nivel nacional e internacional.

Durante el acto también se hizo un minuto de silencio por el trágico fallecimiento del atleta ecuatoriano Álex Quiñónez, quien fue asesinado en la ciudad de Guayaquil.

También se eligió, mediante sorteo, a la ‘Señorita Deportes’ dignidad que recayó en la representante del Sol de América, Kristhel Delgado Bautista. (MFC)

Una vez culminada la ceremonia de inauguración, se desarrollaron los primeros compromisos oficiales de este torneo que se extenderá hasta finales de este año o inicios del próximo.

Detenido hombre que disparó en un velorio en Guayaquil

Fotografía del Facebook del deportista Álex Quiñónez, quien fue asesinado.

Johnson G. disparó a dos hombres en el mismo barrio donde fue asesinado el atleta Álex Quiñónez y el cantante Jojairo Arcalla. Los hechos no tienen relación. 

Tras una persecución, la Policía Nacional detuvo a Johnson G., por disparar contra dos hombres durante un velorio en en el sector de las Colinas de la Florida, en Guayaquil. En ese mismo barrio fueron asesinados el velocista olímpico Álex Quiñónez, y el cantante Jojairo Arcalla.

Johnson G. fue detenido el 24 de octubre de 2021, dos días después de la muerte de Quiñónez y el cantante urbano vinculado a la banda delictiva ‘Los Tiguerones 

En redes sociales se viralizó la imagen del detenido y se planteó la teoría de que estaba vinculado con el asesinato del deportista. Sin embargo, la Policía Nacional indicó que no está relacionado con el hecho. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Cinco apps gratuitas para organizar su presupuesto mensual

Aplicación de cadena perpetua sin restricciones en Ecuador

Ecuador, con más derechos laborales que sus vecinos pero menos empleo

Álex Quiñónez quedó entre los héroes esmeraldeños

DOLOR. El atleta esmeraldeño Álex Quiñónez ‘El Clon’ fue despedido en su entierro entre lágrimas. Sus restos descansan en el Cementerio General junto al héroe Luis Vargas Torres.

Esmeraldas despidió al hombre más rápido del Ecuador, Álex Quiñónez Martínez, hasta su última morada en el Cementerio General de la ciudad.

En medio de aplausos, profundas muestras de dolor y también de indignación por su cruel asesinato, fue despedido el atleta esmeraldeño Álex Quiñónez ‘El Clon’, la tarde ayer domingo 24 de octubre en la ciudad de Esmeraldas.

Como parte del protocolo establecido para su despedida, se realizó una capilla ardiente en el estadio Folke Anderson, donde estudiantes de la Federación Deportiva de Esmeraldas de varias disciplinas esperaban el cuerpo de ‘El Clon’, para recibirlo con una entrada de honor. Asimismo, amigos, vecinos y familiares se volcaron hasta el lugar, y desde las gradas le aplaudían a un grande que partió.

De la misma manera, varios funcionarios del deporte esmeraldeño, el Ministro de Deportes, Sebastián Palacios, el atleta Jefferson Pérez y otras instituciones se dieron cita para ser parte de la oración fúnebre para honrar a Álex en su despedida.

Piden justicia

Sus familiares quienes iniciaron la intervención y recitaron poemas en el acto, también hicieron sus peticiones al Gobierno y al Ministerio de Deportes para que se haga justicia en este caso y haya la retribución económica por parte de Estado hacia su madre y sus tres hijos menores de edad que quedan en la orfandad.

Ante esto, el ministro de Deportes Sebastián Palacios, se comprometió en conversar con la familia del atleta para escucharlos e iniciar con las gestiones para que haya el apoyo hacia su madre y sus hijos. “El Gobierno no los dejará solos, yo me comprometo en realizar las conexiones con el Presidente para que la pensión de Álex sea retribuida a sus familiares”, sostuvo.

Luego, sus amigos y familiares lo retiraron de la capilla para hacerle la vuelta olímpica en el estadio Folke Anderson, lugar donde inició su carrera. En hombros de sus amigos y amigas fue llevado hasta su última morada en el Cementerio General de la ciudad, pero antes recorrieron las principales calles, acompañado con cánticos y bailes.

«Esta muerte quedará en las autoridades y deben lograr que se esclarezca este acto criminal. Si la justicia no se da en la tierra, que venga la justicia de Dios», manifestó Jefferson Quintero, amigo de Álex, mientras entraban al cementerio.

En la entrada al camposanto las lágrimas de sus familias y amigos no se hicieron esperar, un ambiente de dolor se vivió el Cementerio General mientras el cuerpo estaba ingresando a la bóveda, ubicada al lado del héroe Luis Vargas Torres, donde Álex descansará.

Una vez terminado el entierro sus familiares se retiraron desconsolados por la pérdida de su hijo, hermano, padre y amigo.

En una entrevista a Diario La Hora, la madre del velocista esmeraldeño, Ana Quiñónez, expresó: “cuando me mataron a mi hijo, me quitaron la mitad de mida, he quedado desamparada y con problemas en mi salud. Lo que pido al Gobierno es que se haga justicia y se encuentre a los culpables. Porque aquí queda su madre quien va a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, describió a Álex como su morito, a quien desde muy pequeño lo crío con amor y con sacrificio para que fuera un hombre de bien. “Mi hijo se merece lo mejor, y todas las instituciones le dieron la espalda. Yo estuve cuando mi morito se deprimió una vez que lo dejaron sin su mensualidad y sin el apoyo para sus competiciones”, dijo. (MFC)

Para este lunes 25, se convocó a una caminata por la paz y exigencia de justicia por este crimen. El llamado lo hizo Fedesmeraldas para las 16:00 desde el estadio Folke Anderson.
Álex Quiñónez fue asesinado el viernes 22 de octubre a las 20:00 aproximadamente en la ciudad de Guayaquil. Aún se investigan las causas.